martes, 27 de febrero de 2007

Jugos: ¿Naturales o envasados?

Se acerca el inicio de clases:

¿Jugos de frutas o jugos envasados?

Es obvio que los jugos de frutas son mejores ¡pero tampoco se debe abusar!


Jugos de frutas, caries dentales y obesidad...

El consumo de jugos de fruta fue en aumento en las últimas décadas no sólo por la variedad en que se encuentran en los comercios, por su precio favorable, por su aceptación a toda edad y por la contribucóon de los distintos programas de salud para promover el consumo de frutas y vegetales.


La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Odontopediatría establecieron en forma conjunta la intención de desalentar el consumo de jugos envasados debido al desarrollo de caries dentales.


El sorbitol, un azúcar no absorvible presente en los jugos de pera y manzana pueden producir síntomas gastrointestinales como diarrea crónica o dolor abdominal.


Entre los pacientes derivados para evaluación de retraso de crecimiento, se comprobó que el excesivo consumo de jugos de fruta (350 ml. a 1000 ml diarios) fue reportado como factor contribuyente.


El Departamento de Pediatria de la Universidad de Columbia, New York, USA; realizó un estudio con pacientes de 2 y 5 años de edad, que dió como resultado que los niños que consumían más de 350 ml por día de jugos frutales presentaban mayores riesgos de obesidad, talla menor a lo esperado y caries dentales.


La explicación radica en que al beber en cantidad excesiva dichos jugos consumen una gran proporción de calorías totales como azúcares simples que los que beben menos cantidad. Estos azúcares son calorías vacías.


Algunos de estos niños podrían estar reemplazando el jugo extra por alimentos más nutritivos, aunque otros podrian estar malabsorbiendo algunos azucares presentes en los jugos contribuyendo ambos factores al trastorno de crecimiento.

(adaptacion de trabajo realizado por el Depto. de Pediatria dela Universidad de Columbia, N.Y. USA)


Conclusión.

Este artïculo no pretende el impedir la toma de jugos frutales a los menores, sino el de conocer que hay un límite dado en los 350 ml diarios de dicho producto, ya que más cantidad no solo aumentaría el riesgo de trastornos odontológico sino el de obesidad y el retardo de crecimiento en los más pequeños.


Recomendamos los jugos naturales (exprimidos o procesados en el momento) ya que garantizan aporte nutricional adecuado recordando el no ingerirlos en forma excesiva.


En la salud de los ninos el pediatra es irremplazable!!
Consulte con su pediatra.


¿Qué hacer?

Es fundamental fomentar hábitos saludables en nuestros hijos desde sus primeros años para ello debemos de acostumbrar a nuestros hijos a beber agua y jugos naturales, estas bebidas se deben de reemplazar por las gaseosas y los jugos envasados. Jugo Terapia recomienda para la lonchera de los pequeños:

chicha morada

limonada

agua de quinua

agua de cebada

emoliente

refreco de maracuyá

agua de carambola

Los jugos naturales son una excelente fuente de vitaminas, pero contienen menos fibra que las frutas enteras

¿A quién no le apetece beber un vaso de jugo de naranja recién exprimido por la mañana? ¿O después de un día caluroso, un licuado de frutas mixtas bien frío?

Los jugos naturales son las bebidas más nutritivas que existen, y una manera creativa de incluir vitaminas y minerales a nuestra dieta.

Entre los nutrientes que aportan, el portal electrónico www.alimentacion-sana.com.ar menciona los betacarotenos, la vitamina C y el potasio.

Por ejemplo, el durazno, melón, tomate y zanahoria son los más ricos en betacaroteno. El kiwi, la naranja, el limón y tomate en vitamina C ; y en potasio la zanahoria, el durazno y el kiwi.

El sitio www.mujeresdeempresa.com explica que, además, “los jugos limpian el cuerpo desde adentro”. Consumirlos, ayuda a prevenir afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer, coinciden ambos medios consultados.

Otros de los beneficios, indican, es que mejoran la vista (la zanahoria es famosa por eso; ¿han visto a un conejo con gafas?), el trabajo muscular, el funcionamiento renal e intestinal y previenen la hipertensión arterial. Frutas “exprimidas”

Y como la mayoría contiene vitamina E, la piel luce sana, las uñas fuertes y el pelo más brillante, afirma www.mujeresdeempresa.com.

Para que sean más eficaces, lo mejor es consumirlos recién exprimidos, pues al entrar en contacto con el oxígeno pierden algunas de sus propiedades, asegura el medio.

La fibra

De acuerdo con el sitio de Internet http://saludparalavida.sld.cu/, los jugos son muy fáciles de digerir, por lo que son ideales para personas cuyo organismo no puede soportar grandes cantidades de fibra.

Ahora bien, si se quiere bajar de peso es mejor comer las hortalizas o frutas enteras, ya que al exprimirlas disminuye el porcentaje de fibra, y las calorías son las mismas.

El proceso digestivo se beneficia con la ingesta de jugos naturales, pues las enzimas de los vegetales se juntan con las del estómago. Esto, explica el portal, ayuda a digerir el exceso de proteínas y grasas procedentes de otros alimentos.

Jugos envasados, ¿son igual de nutritivos?

Hay que admitirlo, son una alternativa práctica de la vida moderna. Los tomamos de las góndolas del supermercado y están listos para tomarlos.

Pero no importa cómo nos los pinten, no son iguales a los hechos en casa; muchos nutrientes quedan en el camino durante el proceso de pasteurización.

“Los naturales aportan vitaminas y minerales mientras que los últimos suman calorías y azucares”, cita www.mujeresdeempresa.com. Es más, “todas las marcas del mercado poseen entre 80 y 90 por ciento de agua y solo un promedio del 10 por ciento de la fruta real”, amplía.

Fuente: Belka I. Cojulún S., con información de: www.alimentacion-sana.com.ar, www.mujeresdeempresa.com y http://saludparalavida.sld.cu


Fuentes:

Dietas.com

Zonapediatrica.com

viernes, 23 de febrero de 2007

La papaya

Hoy hablaremos de...


La Papaya

También llamada lechosa, mamona, chamburo, fruta bomba, mapaña.

Se trata de una fruta en forma ovalada, esférica, alargada o periforme (en forma de pera) según las diferentes variedades. Su peso puede variar desde los 400 gramos que son las que se comercializan en nuestro país, a los 7 kilogramos de algunas especies. Su longitud oscila entre los 7 y los 70 centímetros.

La piel correosa de la papaya es de color verde oscuro que se torna amarillenta al madurar. La pulpa es compacta, de textura similar a la del melón y de color amarillo, anaranjado o salmón; jugosa (su contenido en agua puede llegar hasta el 90 %), de sabor dulce y perfumado que recuerda a una mezcla entre albaricoque, melón y frambuesa.

El interior de la papaya forma una cavidad que alberga una masa gelatinosa de semillas negras brillantes, redondas que asemejan huevas de esturión (caviar). Estas semillas no son comestibles pues tienen un fuerte sabor picante.

La papaya se cultiva sobre todo en Hawai, India, Costa Rica, Tailandia, Venezuela, EE.UU. y en general, en los países de Centro y Sudamérica. Las consumidas en España proceden básicamente de Brasil y en mucha menor proporción de las Islas Canarias.

Utilización en la Salud
La papaya contiene "papaina" que es una enzima (sustancias que son capaces de controlar reacciones químicas que se producen en el organismo sin ellas ser consumidas en el proceso). En este caso la papaina tiene la propiedad de descomponer las proteínas, con lo que se acelera el proceso digestivo. Son conocidas también sus propiedades anti-ácidas.

En los Estados Unidos se está empleando con éxito la papaína como un calmante médico.

En algunas zonas es común emplear las semillas de papaya como un excelente limpiador del aparato digestivo.

Conservacion
La temperatura ideal para la perfecta conservación de la papaya durante su trasporte y almacenamiento es de entre 8 y 10º C. A esta temperatura y con una humedad relativa en torno al 80-85 % pueden conservarse cerca de 4 semanas sin merma de calidad.

Una vez madurado el fruto, cuando ya ha concluido su proceso de formación, puede conservarse a una temperatura inferior a la anterior, alrededor de 4º C.

Hay que tener en cuenta que temperaturas inferiores a los 8º C. antes de concluir el proceso de maduración son perjudiciales para la fruta. La pulpa se decolora e incluso puede llegar a interrumpirse el proceso de maduración.

Valor nutritivo
La papaya es rica en vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Tiene un alto contenido en Calcio.

Valor nutritivo por cada 100 gramos de Papaya:
Kilojulios 52 Caroteno 560 µgr
Kcalorías 12 Vitamina B1 30 µgr
Proteínas 0,5 grs Vitamina B2 40 µgr
Grasas 0,1 grs Vitamina B3 300 µgr
H. de Carbono 2,3 grs Vitamina C 80 mgr
Fibra mineral 0,6 grs Minerales Ca, Fe
Fe = Hierro Ca = Calcio

Descripcion
Árbol que alcanza de 2-9 m de altura. su tronco es frágil y muy esponjoso, hueco en parte central, de 30 cm de diámetro, con látex, erecto, simple y sin ramas; acaba en una corona de hojas en la parte superior. La corteza es grisácea y presenta numerosas cicatrices orbiculares, señal inequívoca de que han caído las hojas. Las ramas son huecas y tambiés poseen una savia lechosa. Las hojas de color verde oscuro y gruesas, miden de 50-80 cm de longitud; son alternas muy juntas entre sí, palmadas y subdivididas de forma suborbicular en 5-7 lóbulos irregulares; poseen unos peciolos robustos de 30-50 cm de longitud. Las flores dioicas y raramente monóicas, se agrupan en el extremo del tronco, son de color amarillo claro y presentas cinco sépalos y cinco pétalos de este mismo color; las masculinas son fragantes y nacen de racimos pedunculados de 10-50 cm de longitud; por su parte las femeninas son mayores, solitarias, axilares y con pedúnculo corto. El fruto es una gran baya carnosa y globulosa, usualmente con cinco ángulos, de tamaño muy variable y de color anaranjado cuando está maduro. en su interior contiene una pulpa lechosa, anaranjada con numerosas semillas negras y globulares dispuestas en su cavidad central. Las semillas son aplanadas y con endospermo carnoso.


La receta sencilla...

JUGO DE PAPAYA
Para 2 personas

1/2 papaya entera
2 vasos de agua fría
azúcar al gusto

Pelamos la papaya, la partimos y le quitamos las pepas. Licuamos la fruta con agua fria y azúcar al gusto. Servimos en vaso grande.


Jugo de Papaya con Naranja para la Digestión



Publicado por Violeta Agosto 19, 2006 en Jugos.


El jugo de papaya con naranja, ayuda a que la persona mejore su digestión, y así no padecer de estreñimiento, tan común en nuestros días no sólo en los adultos, sino también en los niños.

Ingredientes:


- 3 Naranjas (Jugo)


- 2 Trozos de Papaya



Preparación:
1 Después de lavar la fruta, te recomendamos que primero hagas el jugo de naranja.2 Luego licuas los trozos de papaya junto con el jugo de naranja y tómalo enseguida.



Bonus:
Propiedades de la Papaya:
La papaya es de sabor dulce y suave, en ella encontramos algunas vitaminas como la A, B, C y G, Minerales como el potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, azufre, silicio y fierro.Más… También contiene una enzima que conocemos como papaina, que nos ayuda a mejorar la digestión y a eliminar la grasa de nuestro cuerpo. A su árbol se le conoce como el “ Arbol de la buena salud “. Y se dice que “ Una papaya al día mantiene al doctor en la lejania” con esto descubrimos la riqueza que podemos encontrar en esta fruta ya que nos ayuda a limpiar y desintoxicar la sangra, es semi-laxante, refrescante, antioxidante, diuretico, analgésico, relajante, cicatrizante y antinflamatorio.


La Papaya se recomienda para:
1.- Afecciones de la garganta y oídos
2.- Esteñimiento ligero.

3.- Mala digestión.
4.- Obesidad.
5.- Parásitos intestinales.




Conviene saber:


Exporte extracto de papaya a los EEUU

Conozca sobre el Papaya Fest de Costa Rica

Ficha técnica de la papaya

La papaya: el anticonceptivo del siglo XXI

lunes, 19 de febrero de 2007

Resaca

Contra la resaca





Algunas veces nos excedemos con el licor, sobre todo en algunas fechas como cumpleaños o año nuevo.

Evidentemente no hacemos apología de las bebidas alcohólicas pero si usted bebió en exceso y al otro día tiene una resaca de padre y señor mio le recomendamos desintoxicar rápidamente su organismoy aiviarle el trabajo a su hígado. Jugo Terapia recomienda.

Resaca - 1
A un zumo de tomate añádele 1 pepino y 1/4 de una cebolla pequeña licuados y una cucharada de aceite de oliva. Tomatelo antes de dormir, y repite a la mañana siguiente.

Resaca - 2
Otra opción es el zumo de 200 gramos de zanahoria, 30 gramos de remolacha, 100 gramos de apio y 10-20 gramos de perejil. Tómate un vaso al principio de la mañana y un segundo más avanzado el día. Este zumo estimula el hígado y alivia la diarrea, evitando la deshidratación.




Cómo saber cuando la bebida se está convirtiendo en un problema

sábado, 17 de febrero de 2007

Los zumos:Fuente de Salud

Los Zumos: Fuente de Salud


En el libro "El poder de los zumos", su autor, Jay Kordich -a quien una dieta fundamentada en ellos lo ayudó a sanar de una grave enfermedad- afirma que incluir los zumos en la alimentación “mejora el sistema cardiovascular, aumenta el rendimiento físico, baja la presión sanguínea, favorece el sueño por la noche e incrementa las energías”.


Fácil asimilación

Una de las ventajas fundamentales de la ingesta de zumos es que cuando se toman se elimina un proceso digestivo: la extracción del líquido de las fibras. Al comer hortalizas y frutas frescas, el cuerpo extrae de la fibra en forma de líquido lo que necesita. La licuadora ahorra trabajo al organismo ya que separa el zumo de las fibras, de manera que el cuerpo recibe la máxima cantidad de sustancias nutritivas en pocos minutos.

Un aspecto clave es que el zumo que se extrae de la licuadora es diferente del envasado que se vende en los supermercados, ya sea concentrado o no. En primer lugar, es absolutamente fresco, lo cual es primordial dado que las sustancias nutritivas pierden muchas de sus propiedades al poco tiempo de haberlas licuado. Además, el zumo natural no está pasteurizado, esto es, cocinado, por lo que conserva vivas todas las células básicas para la salud. Por último, los zumos naturales son puros, sin aditivos ni conservantes.


¿Batidora=licuadora?

Con frecuencia, las personas tienen un concepto equivocado del papel que desempeña una licuadora. Se plantean: ¿Por qué no se pueden poner las frutas en una batidora o en un minirrobot de cocina? La respuesta es sencilla. La batidora y el minirrobot convierten los alimentos en un puré que no es más que la versión líquida de la fruta o la hortaliza entera. La licuadora, sin embargo, extrae los zumos de la fibra.

Un dato: una taza de zumo de zanahoria contiene el equivalente nutritivo de cuatro tazas de zanahoria cruda troceada. Los zumos que se toman inmediatamente después de prepararse contienen casi el 95% del valor nutritivo de la fruta o la hortaliza y proporcionan de inmediato el alimento al cuerpo liberándolo al torrente sanguíneo.


Zumos de hortalizas

Cuando una persona adquiere una licuadora lo primero que suele hacer es prepararse zumos de fruta. Ciertamente, no hay nada más sabroso que un zumo de manzana recién exprimido. Ahora bien, existen unas cuantas razones que aconsejan que los zumos se hagan sobre todo con las hortalizas y que las frutas, sin renunciar a tomarlas en zumos, se coman también enteras.

En primer lugar, las hortalizas son más difíciles de digerir cuando se ingieren enteras. Son más pesadas y se descomponen con mayor lentitud que las frutas. Por otro lado, las verduras son los pilares de la vida, las responsables de que los músculos, los tejidos, las glándulas y los órganos se mantengan fuertes y sanos. Al tomar zumos de hortalizas, el cuerpo recibe casi el 100% de los nutrientes que contienen. Por último, las frutas contienen mucha pectina, que ayuda a la digestión y regula el funcionamiento del organismo. La pectina se absorbe mejor cuando se come la fruta entera.


Belleza y salud

Los alimentos frescos, no cocinados, ayudan al cuerpo a eliminar toxinas y le permiten renovar fuerzas y energías; hacen que la piel se mantenga tersa, el cabello brillante, el aliento fresco y que todo el organismo esté bien regulado; los resfriados y las gripes disminuyen; los dientes son menos propensos a las caries y las encías a sangrar.

Pero eso no es todo. Algunas investigaciones han demostrado que el betacaroteno-una sustancia presente en algunas hortalizas- es esencial para la prevención de muchas enfermedades, ya que actúa como antioxidante y neutraliza las moléculas perjudiciales conocidas como radicales libres. De este modo, protege las características genéticas de cada célula, lo cual se traduce en una menor posibilidad de que se desarrollen tumores malignos. Algunas verduras con betacaroteno son la zanahoria, el brécol, el repollo, la coliflor, espinacas, coles, berro, rutagaba...

Papaya, piña y tamarindo son los ingredientes estrella de una dieta muy tropical que en un abrir y cerrar de ojos dará al traste con esos centímetros de sobra. Ideal para rebajar la antiestética despensa de grasa que se hace fuerte en determinadas zonas, forma parte de las llamadas dietas exprés, lo que supone que hay que practicarla con mesura y en cortos períodos de tiempo.Las dietas de zumos se prodigan por doquier para echarle un pulso a la báscula en un corto periodo de tiempo. Además, suelen aportar como ventaja añadida un saludable efecto depurativo. Sin embargo, habrá que extremar las precauciones a la hora de elegir las frutas y la cantidad a ingerir porque un exceso de azúcar puede conllevar un aumento de peso.

La piña, la papaya y el tamarindo conforman un eficaz trío que ataca directamente al volumen adipocitario que toma asiento en las zonas conflictivas en forma de reserva grasa. Escasas en calorías y muy saciantes, no sólo propician una rápida pérdida de peso sino que sirven para eliminar toxinas y depurar el organismo.

Su capacidad para reducir centímetros de más radica en que la papaya y la piña ejercen como movilizadores del tejido graso, al tiempo que el tamarindo despliega su poder para quemar ese exceso de grasa a nivel celular.

Movilizadores del tejido graso

Las células adiposas son auténticos almacenes de grasa. En su insaciable capacidad de acopio pueden multiplicar hasta por diez su tamaño, lo que se traduce en un aumento de peso y de volumen. La batalla antigrasa se libra a nivel calórico con una reducción drástica de la ingesta de calorías, santo y seña de toda zumodieta que se precie.
En este sentido, la piña y la papaya contienen todo un arsenal de enzimas biocatalizadoras que actúan como movilizadores del tejido graso y del tejido conjuntivo. Ambas potencian el drenaje de sus zonas esclerosadas, donde las retracciones de la dermis dan paso a la característica piel de naranja y a las alteraciones del retorno venoso.

Efecto quema-grasa

El objetivo de esta zumodieta tan tropical es reducir el cúmulo de grasa. Tras la acción movilizadora de la piña y la papaya, el rico tamarindo incorpora en su composición ácidos que tienen poder para quemar el exceso de grasa. Todo ello gracias a su estelar intervención en el ciclo del ácido cítrico que tiene lugar en el interior de la célula.

Una dieta a base de zumos implica un ahorro energético. De esta forma, el organismo puede utilizar la energía en otras funciones más saludables, como reparar, desintoxicar, normalizar y revitalizar los tejidos. Además, durante su seguimiento disminuye el apetito de forma progresiva y el cuerpo busca la energía (glucosa) en los depósitos de triglicéridos almacenados en los adipocitos.

Bajar entre 2 y 5 kilos

Esta zumodieta de entre 3 y 7 días de duración posibilita una pérdida de entre 2 y 5 kilos, dependiendo del peso inicial. Supone la ingestión exclusiva de zumos de piña, papaya y tamarindo, aunque no deberán rebasarse los dos kilos diarios de fruta. Su espartano menú se acompaña con agua, así como con infusiones relajantes de naranjo amargo, manzanilla o melisa para antes de dormir.

Sus mejores destinatarios son aquellas personas que gozan de una salud de hierro, ya que puede generar estados carenciales. Por otro lado, se recomienda abstenerse de sus antigrasos favores a embarazadas, diabéticos insulinodependientes e individuos sometidos a un tratamiento médico continuado.

CÓMO MEZCLAR LOS ZUMOS
La excepción al ‘todo vale’ son los zumos de verduras. Estos zumos ‘verdes’ se deben mezclar con los más suaves y gustosos, como el de zanahoria o manzana -de lo contrario es probable que se sufra algún malestar gástrico-. Salvo esta excepción, los zumos de frutas y hortalizas no se mezclan.

MASTICAR EL ZUMO
Cuando se beba un zumo de verduras debe masticarse. Esto significa pasarlo de un lado a otro de la boca hasta notarlo más tibio y más dulce. Este movimiento y el propio alimento activan las enzimas digestivas de la saliva.

CONSEJOS EN TORNO A LA ZUMODIETA
La zumodieta de piña, papaya y tamarindo aporta vitaminas, minerales, aminoácidos e hidratos de carbono. También fibra, grasa y proteínas en dosis ínfimas. Resulta muy eficaz para adelgazar, pero su problema es la falta de proteínas, por lo que se recomienda no prolongarla más allá de lo recomendado (entre 3 y 7 días).

Su drástica estrategia obliga al organismo a buscar la energía en los tejidos grasos, que además de acumular depósitos tóxicos son depositarios de una reserva hormonal. Por esa razón se recomienda mantener los tejidos en un buen estado de hidratación mediante la ingestión diaria de unos dos litros de agua, a ser posible mineral. La deshidratación puede acarrear cansancio y cefaleas. También se aconseja ingerir suplementos ricos en vitaminas B y C.

PREPARAR UN ZUMO DE ZANAHORIAS
El zumo de zanahorias se toma crudo en cantidades que varían entre 50 y 400 gramos al día. Lo primero es limpiar las zanahorias de polvo e impurezas metiéndolas en agua. A continuación se raspa su superficie con un cuchillo sin pelar la piel. En ella es donde existe una mayor concentración de carotenos o vitamina A.


Pasando un kilo de zanahorias por la licuadora se saca alrededor de un cuarto de kilo de zumo. Este se puede diluir en agua y añadirle miel y limón. También es muy recomendable la mezcla del zumo con el de naranjas recién exprimidas.

ZUMO DE LIMÓN PARA LOS HUESOS
La cáscara de los huevos de color blanco es un verdadero almacén de minerales como el calcio, bicarbonatos y otras sustancias que pueden colaborar de forma decisiva a fortalecer los huesos. Además de la elevada cantidad de ellos que nos aportan, destaca su elevada calidad.

Para obtener estos minerales le proponemos un sencillo remedio que puede practicar tres veces por semana y una semana de cada mes. Lo primero que hay que hacer es limpiar bien la cáscara de un huevo blanco. Una vez limpio se introduce en un vaso y acto seguido se debe llenar el vaso con zumo de limón, utilizando una cáscara del limón para colocarla encima del huevo y sumergirlo dentro del zumo. Esta mezcla debe reposar durante toda la noche y a la mañana siguiente se saca el huevo con una cuchara, colamos el líquido y se ingiere durante el desayuno, lentamente.


LA LICUADORA
En el mismo momento en que alguien se decida explorar el mundo de los zumos, algunos utensilios de la actual cocina le parecerán objetos obsoletos, mientras que otros adquirirán un nuevo significado. Por ejemplo, el horno microondas se llenará de polvo, mientras que la nevera se convertirá en el nuevo punto focal.

La licuadora es la estrella de la cocina natural. Se debe colocar en la encimera, preferentemente cerca del fregadero, en un área despejada. Es utensilio caro pero, si se tiene en cuenta el provecho que se le puede sacar, su precio resultará ínfimo.

La diferencia de precios entre los distintos modelos se fundamentará en el tamaño del motor. Pero lo esencial es que tanto éste como la cuchilla tengan la suficiente fuerza como para funcionar eficazmente con grandes cantidades de piel, tallos y cortezas. Además, no debe pesar demasiado -entorno a cinco kilos-, y debe estar diseñada para que puedan prepararse varios zumos sin tener que desmontarla y limpiarla cada vez.El recipiente debe estar ligeramente inclinado para que, cuando se introduzcan los alimentos en el conducto, el zumo se deslice por la rejilla y la pulpa resbale y salga por la parte posterior. Las mejores rejillas y cuchillas son las de acero inoxidable; la pulpa debe juntarse en un gran depósito -preferiblemente exterior- para no tener que retirarlo cada vez que se acumula demasiada.

E-Mail:
info@alimentacion-sana.com.ar

Terapia con jugos de frutas

Terapia con jugos de frutas (zumos)


Quien no consume frutas y verduras se pierde sus importantes acciones en el organismo, como fortalecer, revitalizar, depurar y desintoxicar.

En forma de jugos es una manera diferente de aprovechar sus propiedades, además de que así son posibles combinaciones con grandes resultados; ¡conózcalas!

No son pocas las personas que no integran a su dieta diaria frutas o verduras, pues las encuentran poco atractivas al paladar. Sin embargo, resultan importante aporte a la salud por sus propiedades (se hablará de ellas más adelante), por lo cual no deben dejarse de consumir, así sea en ensaladas, como parte de algún platillo o bien en forma de jugos (también se les conoce como zumos en algunos países latinoamericanos), los cuales han comprobado ser de rápida y fácil asimilación, además de que no dejan residuos en el intestino, y son ideales ante diversos padecimientos.

En algunos países se ha dado en llamar jugoterapia al hecho de ingerir en forma sistemática jugos de frutas y verduras a fin de prevenir o curar problemas de salud. Por supuesto, el éxito de las bebidas está en elegir la base líquida de alguna fruta o verdura y saberla combinar con otras en licuadora o extractor sin que se afecten sus sabores y resulten un deleite al retenerlos en la boca durante algunos segundos, mezclándolos con la enzima ptialina, proveniente de las glándulas salivales, para iniciar su digestión.


De unas y otras

Sobre las cualidades nutrimentales de frutas y verduras debe hacerse notar que contienen compuestos de vital importancia en el ser humano, entre ellos:

Proteínas. Al igual que sus componentes los aminoácidos, participan activamente en funciones como las reacciones físico-químicas en el organismo, en el transporte de elementos a través del mismo y en el óptimo desempeño de las hormonas.

Minerales. Principalmente actúan formando y fortaleciendo las estructuras de sostén del cuerpo, como huesos, dientes, tejidos, así como hormonas, además de que ayudan a eliminar sustancias tóxicas del organismo.


Fuente:

Alimentacionsana.com.ar