sábado, 27 de octubre de 2007

¡No tome Inca Kola!

¡No tome Inbca Kola!

La bebida de ¿sabor nacional? contiene tartrazina. ¿Qué es la tartrazina?

Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo más grave el shock anafiláctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunológicos. Por eso... ¡mejor tomese un jugo de frutas!



La tartracina

Es un colorante amarillo que tiene un parentesco químico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Está presente en refrescos, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos. Puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad.

Según los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos vías: despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Este es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia.

Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.

Simultáneamente, actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos, donde se efectúa el intercambio de información entre neuronas, con síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad.
Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que los síntomas se presenten. Un niño que toma jugos en sobre a diario, poco a poco va cambiando su conducta. Le cuesta prestar atención en clases, quedarse quieto y presenta intensos dolores de cabeza. Se sostiene además que la relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional.

Colorantes y conducta

Un estudio realizado entre 1999 y 2000 por el Centro de Investigación de Asma y Alergias, del Reino Unido, reveló que existe una relación entre los colorantes en los alimentos y cambios de comportamiento en niños. Se analizó en un mes a 277 menores de 3 años. Durante dos semanas, los pequeños bebieron jugo de fruta dosificado con un total de 20mg de Tartrazina, Sunset Yellow (E110), Carmoisine (E122) y Ponceau 4R (E124), y el preservativo Benzoato de sodio (E211). En las otras dos semanas, los niños bebieron un jugo de fruta de placebo, idéntico en la apariencia pero sin los aditivos.

La dosis administrada estaba bajo los niveles permitidos en la comida y bebidas para niños. Los padres informaron que los menores tenían problemas de concentración, dificultad para dormir, jugaban nerviosamente y tenían rabietas temperamentales. Los investigadores concluyeron que "cambios significativos en los comportamientos de niños hiperactivos podrían obtenerse si se les priva de alimentos que contengan aditivos tales como colorantes y saborizantes en su dieta".

Otro estudio fue realizado por pediatras del Royal Children's Hospital de Melbourne, Australia. Luego de administrar alimentos que contenían tartrazina a niños sanos, analizaron los cambios de personalidad, demostrando que se tornaban irritables, inquietos y con trastornos del sueño (pesadillas e insomnio). “A mayor dosis de colorante, más intensos y prolongados fueron las cambios conductuales y después de eliminar la ingesta de los alimentos que tuvieran dicho colorante, mejoraron su comportamiento”.


La doctora Rossel afirma que los colorantes de origen natural tienen menos posibilidades de producir alergia que los artificiales. Por ello, los padres deben preferir los jugos naturales, revisar las etiquetas con la descripción de los contenidos y evitar en lo posible las bebidas de fantasía, los jugos artificiales y las golosinas que contengan colorantes.
La recomendación es mantener un estilo de vida más natural, con una nutrición a base de alimentos frescos preparados en el hogar y evitar los productos empaquetados, enlatados o envasados que pudieran contener aditivos químicos.

Fuentes:

Wikipedia


Padres OK


Aparte de cafeína y el azúcar las bebidas gaseosas son un peligro:

ASPEC

Y nosolo las bebidas gaseosas son muchos los alimentos que contienen tartracina y otroa tóxicos y son un peligro para los niños...

VENENO PARA LOS NIÑOS...

domingo, 7 de octubre de 2007

Aprendizaje de los niños...

Aprendizaje de los niños.

Usted es un madre de familia o un maestro y está preocupado por la falta de concentración de los niños en el estudio o tal le preocupa la escasa retención de los contenidos de enseñanza por parte de los alumnos. Si bien el parendizaje es un proceso complejo y multicausal aquí le ofrecemos un jugo que puede potenciar la memoria en los niños...



Jugo de plátano y coco para los niños

Ingredientes:

* 1 Vaso de leche descremada
* 1 Plátano
* 1/8 Coco en trocitos pequeños, sin cáscara
* 5 Almendras

Procedimiento:

1.- Se retira la cascara del plátano y el coco fresco y se ponen en la licuadora.
2.- Agrega la leche y las almendras.
3.- Licua a velocidad alta.
4.- Vacía en un vaso y si deseas puedes terminar espolvoreando un poco de canela molida sobre el licuado.
5.- Te recomendamos tomarlo a pequeños tragos y despacio.

Propiedades:

Favorece el aprendizaje de los niños y mejora su memoria. Es rico en fibra, calcio, potasio, vitamina A, C, y E, ácido fólico, hierro, fortalece los huesos y sistema nervioso, refuerza uñas, dientes y tejidos. Recomendado para el crecimiento de los niños, energético, además sirve para desechar parásitos intestinales. Se puede dar este licuado únicamente 1 ó 2 vasos al mes por las mañanas.

Fuente:

Jugos y Batidos

Mente cansada...

Mente Cansada.

¿Estresado? ¿De mal humor de manera permanente? Si ustede atraviesa problemas, ya sean sentimentales o económicos está usted estresado. Si trabaja mucho y se siente sin ganas de seguir adelante, pues también está estresado. Pero este blog tiene una solución para usted:



El jugo de frutas para la mente cansada...

Ingredientes:

* 1 Vaso de Leche Normal o Semi-descremada
* 3 Fresas Grandes
* 3 C. de Granola
* 1 C. Miel de Abeja
* ½ Plátano

Procedimiento:

1.- Lava y desinfecta perfectamente la fresa.
2.- Luego en el vaso de tu licuadora pon el plátano y la fresa.
3.- Agrégale el vaso de leche, la granola, la miel de abeja.
4.- Licua todo muy bien y sírvelo en un vaso grande. “Es delicioso “

Propiedades:

Este delicioso licuado se recomienda para las personas de mente cansada además proporciona mucha energía a tu cuerpo, es por esto que es ideal para personas que hacen algún tipo de ejercicio, o que trabajan mucho, ya que ayuda a recuperar fuerzas y así estarás como nuevo para comenzar otro día de trabajo.

Tomado de:

Jugos y Batidos

Cuide sus riñones

Cólico Renal.
Proteja sus riñones de manera natural.

Si se encuentra mal del riñon y teme tener cálculos o, en el peor de los casos, sufre usted de cólicos renales con frecuencia, entonces pruebe algunas de estas opciones:

Algunos médicos dicen que los cálculos sólo se curan con cirugía; y en ciertos casos tienen razón. No obstante, se han observado buenos resultados con métodos
naturales. Evite los alimentos grasos y reduzca su peso al normal.
Son útiles las siguientes combinaciones de zumos:

* 275 ml de manzana; 175 ml de apio.

* 450 ml de remolacha.

* 175 ml de ortiga; 100 ml de berros.

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha; 150 ml de pepino.

El zumo de apio es particularmente recomendable, por que previene la formación de nuevos cálculos.

¿Qué tal? Espero sus comentarios:

El profe Leo

Fuentes:

Jugos y Batidos



La Sandía

La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética.
Al igual que la sandía, son también diuréticas las alcachofas, las uvas y las manzanas. Por eso son recomendables para los enfermos de los riñones y vías urinarias. El apio, por su parte, combate los cálculos y arenillas.

Y, sobre todo, BEBA ABUNDANTE AGUA.

Tomado de:

Alimentación Sana