jueves, 16 de octubre de 2008

Maracuyá: La fruta de la Pasión

Maracuyá: La fruta de la Pasión

Se acerca el verano, y nada más refrescante que un zumo (o jugo de maracuyá). Esta fruta abunda en todo el Perú y en nuestra América, pero, no obstante el principal comsumidor de jugos de maracuyá es Alemania. De joven solía combinar zumo demaracuyá con ron, ahora sólo combino la pulpa con agua, azúcar rubia y un un poco de hielo. Pero existen otras maneras deliciosas de beberse esta fruta. Hoy día hablaremos del maracuyá...



El maracuyá, mburucuyá, chinola, fruta de la pasión, parcha, parchita o pasionaria (Passiflora edulis) es una planta trepadora del género Passiflora, nativa de las regiones subtropicales de América; se cultiva comercialmente en la mayoría de las áreas tropicales y subtropicales del globo, entre otros países: Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Republica Dominicana, partes del Caribe y Estados Unidos. Esta especie es sumamente apreciada por su fruto y en menor medida por sus flores, siendo cultivada en ocasiones como ornamental.

Frutos de la Pasionaria. De la familia de las Pasifloráceas, la passiflora edulis es una planta trepadora originaria de Centroamérica, se produce principalmente en Brasil, seguido por Venezuela, Colombia y el resto de los países del trópico. También son productores el Sur de África, Kenia, Australia y la costa de Marfil.

Características: Sus frutos son comestibles, de forma ovoide parecido a un huevo de gallina, carnosa, con piel amarilla o violáceo y naranja dependiendo de su madurez y variedad; de textura lisa y brillante cuando esta en proceso de maduración y arrugada cuando esta lista para comer; su pulpa tiene una primera capa delgada pegada a la piel de color carmesí, seguida de una segunda capa fina de color blanca que protege a las semillas de su interior; las semillas negras grisáceos están envueltas en una especie de gelatina de color anaranjado o amarillo verdoso, muy jugosa , agridulce y muy aromática; su sabor recuerda la piña y la guayaba.

Las variedades comerciales son morada, amarilla y granadilla, estas dos ultimas presentan los mejores tamaños, la granadilla es la mas dulces con una consistencia muy espesa semejante a una mermelada; actualmente en Australia se comercializa sus híbridos.

* Piel amarilla o passiflora maliformis es originaria del Amazonas y se destaca por su piel amarilla; su sabor es agridulce y debido a sus excelentes cualidades aromáticas se utiliza para perfumar.

* Granadilla dulce o passiflora ligularis natural de México, se destaca por su color naranja que al madurar adquiere vetas blancas. También pertenece a las granadillas dulces la passiflora laurifolia, aunque también se la conoce como granadilla amarilla natural del Caribe, su aspecto es parecido a un limón de piel lisa.

* La variedad pasiflora molissima recibe un nombre distintos de acuerdo al país de residencia, así en Colombia se llama "Curaba", en Ecuador "Tacso", en Venezuela "Parcha" y en Bolivia y Perú "Tumbo".

* Granadilla roja o pasiflora coccinea originaria del Amazonas las frutas son amarillas verdosas; la granadilla azul o pasiflora caerulea es comestible pero muy insípida.

* Granadilla gigante o real (pasiflora quadrangularis) conocida en Brasil como"Maracuyá", se le atribuye su apelativo gigante por que se encuentran ejemplares de hasta 20 cm de longitud; Al madurar parece un mago porque pasa del color verde al dorado rojizo; se planta en toda Asia como en América Tropical; se consume en zumos combinados con otras frutas como la piña, naranja amarga o limón por resultar en solitario muy sosa.

Consumo: Los frutos se consumen cuando se presentan algo arrugados, señal que han perdido humedad y están listas para comer; y su mejor momento es en invierno. Se realiza un corte en la piel y con los dedos se abre con los dientes, succionar las semillas y el zumo agridulce. Se puede utilizar para aromatizar cremas o mouses (como su sabor es muy concentrado es conveniente diluirlo en agua) y con el agregado de un poquito de zumo de limón para dar un toque ácido-agridulce a las ensaladas de fruta o macedonias.

Su elección: Escoger los frutos que resulten más pesados con respecto a su tamaño; al madurar su piel se torna arrugada, si la ve lisa envuelva en papel de periódico y deje por unos días a temperatura ambiente.

Gastronomía: En Brasil es muy popular el zumo de maracuyá, también se la utiliza para elaboración de postres artesanales, helados, cremas, macedonia de frutas tropicales o ensalada de frutas. Para aprovechar mejor todas sus propiedades comerla abierta al medio con la ayuda de una cuchara pequeña, también se pueden retirar las semillas y colocar su pulpa en una batidora, mezclar con otras zumos de fruta, aportara un sabor muy refrescante y algo agridulce. En el caso de la variedad Granadilla las semillas se comen y resultan crujientes y deliciosas mezcladas con su espesa pulpa.

Propiedades del Macaruyá o Fruta de la Pasión:

Su composición tiene un elevado porcentaje de agua, casi las tres partes de su peso, su aporte más notable.

Muy rica en vitaminas y minerales, como Vitamina C, provitamina A o beta caroteno, ambas fundamentales para nuestro organismo, para tener un pelo sano, el cuidado de la piel, la visión y el sistema inmunológico. Los minerales presentes en esta fruta son el potasio, fósforo y magnesio.

Muy recomendada para las personas que cuidan su línea por tener muy bajo aporte calórico; también brinda un gran aporte de fibras, ideal para las personas con estreñimiento.

Fuentes:

Wikipedia


Alimentos de América


Refresco de Maracuyá

INGREDIENTES:
- 1/2 kilo de maracuya
- 1 1/2 de agua
- azucar
- hielo

PREPARACIÓN:
Lava bien los maracuyas ,luego los partes en dos y les sacas las semillas ,licua estas solo unos segundos y luego cuela ,vierte el jugo en una jarra agregandole agua, azucar y unos cubitos de hielo.

Fuente: Gastronomía Perú


Maracuyá con quinua

Ingredientes:

- 3 maracuyás
- Quaker

Preparación:

Licuar 3 maracuyas y colar. Dejar esta esencia. Aparte licuar 5 cucharadas de Quaker + 4 cucharadas de quinua. Mezclar en una taza de agua y hervir con 2 tazas y media hasta que la quinua se haya reventado.

Colar y mezclar con la esencia de maracuyá. Agregar azúcar y queda un rico y nutritivo refresco.

Fuente: Planeta Mama


Té helado de maracuyá

Ingredientes :

7 bolsitas de té de naranja
6 ¼ de taza de agua fría
2/3 de taza de jugo de maracuyá (fruta de la pasión) concentrado
¼ de taza de miel, aproximadamente
Azúcar al gusto

Preparación:

Colocar las bolsitas de té en un recipiente refractario. Llevar a hervir el agua y verterla sobre las bolsitas.
Tapar el recipiente con las bolsitas de té y después de 3 – 5 minutos retirar las bolsitas.
Refrigerar el té, tapado, hasta que esté frío. Agregar el resto de los ingredientes moviendo bien para mezclar. Servir.

7 tazas, aproximadamente

Fuente: Gastronomía del Perú


Coctel Serena Pasión

Ingredientes:

* Zumo de piña 1 litro
* Zumo de naranja y maracuyá 500ml
* Gaseosa 1.5 litros
* Hielo picado
* fres, fresas y menta (para decorar)

Preparación:

* paso 1: En una jarra introducir el zumo de piña, de naranja y maracuya.
* paso 2: Remover muy bien y echar la gaseosa.
* paso 3: Poner en vasos altos hielo picado, servir y decorar.

Algunos que los prueban aseguran que es afrodisiaco. No en balde, la maracuya es también conocida como fruta de la pasión y las moras, las fresas y la menta, también ayudan... Refrescante y sin alcohol

Fuente: Cocteles yu Bebidas


Maracuyá con Pisco

Ingredientes:

1 kg de maracuya c/cáscara

1/2kg de manzana de agua criolla

1/2 piña en trozos

azucar al gusto

1 tza de pisco

hielo picado

Preparación:

_La cáscara de maracuyá la pongo a hervir por 10' y luego lo licuo(solo la mitad) con la misma agua poco a poco

_Lo del centro del maracuyá lo licúo solo una vez para que saque todo el jugo y lo cuelo

_La manzana junto con la piña le doy un pequeño hervor y luego lo cuelo

_Coloco en la licuadora la cáscara y el jugo del maracuya, agrego la piña y manzana un poco de pisco,azucar y lo licuo

Fuente: MailXmail.com


Opotunidades de negocios con el maracuyá:

PFID - MSU - Educación (PDF)

sábado, 4 de octubre de 2008

Papaya: La fruta de la Buena Salud

Papaya: La fruta de la Buena Salud

La fruta de la buena salud, así se la llama en México a la papaya, fruta tropical de un sabor dulce y de innumerables propiedades. Contiene un ingrediente muy importante que se llama papaína, la cual tienePapaya: la fruta de la buena saludun efecto terapéutico extraordinario principalmente en el sistema digestivo. También contiene fibrina, sustancia fácilmente asimilable y valiosa porque ayuda a la coagulación de heridas internas y externas.


Aplicaciones terapéuticas

Papaya verde: el jugo de papaya sin madurar (verde) tiene un efecto más activo que la papaya madura. Este jugo ayuda a reparar irregularidades estomacales como úlceras y gastritis. Además, el jugo es excelente para combatir estreñimiento e inflamación estomacal provocada por gases e indigestión en un tiempo relativamente corto. Si quieres tener una digestión excelente y ayudarle a tu organismo a los agotadores procesos digestivos, prepara el siguiente jugo. Toma en cuenta que la belleza comienza en el estómago: un estómago limpio y con un correcto funcionamiento se refleja sobre todo en tu piel, cabello y semblante, pues notarás que no solo tu estómago se siente ligero y sano, sino que tu piel se limpiara de impurezas y tendrás más tersura y apariencia juvenil.

Tónico estomacal:

• Un trozo considerable de papaya verde
• Una cucharada de linaza
• Una cucharada de avena
• Un vaso de agua
• Miel al gusto

Mezcla todo y bébelo en ayunas durante 15 días seguidos. Luego puedes ir intercambiando con otros jugos. Si notas que el jugo te provoca dolores estomacales, un poco de diarrea y hasta nauseas, no te asustes. Este jugo está limpiando tu organismo y son reacciones muy normales. Si en verdad no lo toleras, deja descansar un día y luego continúa.


Papaya amarilla, anaranjada o verde

Cualquier papaya es insuperable como remedio a casi todas las infecciones, tanto internas como externas. Ya sea tomada en jugo o aplicada como cataplasma sobre cualquier herida superficial ayuda a cerrar la herida y a coagular rápidamente la sangre. Posee además un efecto alcalinizante en el organismo, por lo que es ideal para personas con acidosis.


Valores nutritivos y propiedades de la papaya

• Fuente excelente de potasio

• Alta en ácido ascórbico (vitamina C) y su jugosa carne anaranjada es muy alta en vitamina A.

• Contiene cantidades menores de calcio, de hierro, de tiamina, de riboflavina y de niacina

• Es baja en calorías y sodio por lo que es ideal para las dietas y bajar de peso

• Contiene una enzima digestiva que se utiliza para ablandar la carne.

• Facilita el bronceado (activa la melanina).

• Sus semillas frescas son muy ricas en un nutriente llamado Carpasemina el cual refuerza el sistema inmunológico.

• Facilita la digestión y calma el dolor e inflamación del estómago gracias a que contiene una enzima llamada Papaína, que es además analgésica, o sea calmante del dolor

• De gran utilidad en caso de gastroenteritis, colitis, hemorroides y colon irritable gracias a su efecto suavizante del bolo alimenticio y antiséptico sobre los intestinos.

• Elimina los parásitos intestinales y las amebas, responsables de muchas diarreas crónicas

• Ayuda a digerir las carnes y las comidas pesadas

• La papaya es buena amiga de nuestra piel, nos ayuda a limpiar por dentro los poros y su jugo o su carne en cataplasma puede quitar manchas de la piel, mejorar los eczemas y mejorar notablemente su apariencia.

• Media papaya aporta el 150% de las necesidades diarias de Vitamina C (supera incluso a naranjas, limones y pomelos). Su color anaranjado nos avisa de que es rica en beta carotenos. La papaya está cargada de nutrientes, incluyendo complejo B, potasio, magnesio, fibra, ácido fólico y pequeñas cantidades de calcio y Hierro.

• Ten en cuenta que la papaya no esté excesivamente madura pues disminuye la cantidad de papaína.


Usos en la cocina:

Su particular sabor hace que sea muy apreciada a la hora de elaborar postres, jugos, ensaladas, yogures, macedonias de frutas, helados, etc.


Consumo sugerido para la papaya

Es importante que, cuando elabores algún jugo de papaya y te aburras de su sabor, lo combines con otras frutas dulces que son compatibles como el plátano, el mamey o plátano macho. Evita combinar la papaya con las frutas cítricas como el limón, la ciruela, la naranja o la piña, ya que al estómago le cuesta lograr la acidez adecuada cuando recibe al mismo tiempo alimentos cítricos y dulces. Puedes preparar variados jugos usando papaya y combinándolos como se sugiere, y para hacer del jugo un tónico muy nutritivo y energético por las mañanas, puedes agregar diferentes semillas como la nuez, la almendra, el sésamo, el amaranto, etc. Puedes, además, machacar un poco de la papaya que está cerca de la cáscara y mezclar con un poco de miel. Esta nutritiva mascarilla te da al instante una piel más suave y te ayuda a limpiar los poros si le agregas un poco de avenas y con ella frotas suavemente tu cara, cuello y manos.



Fuente:

BioManantial