miércoles, 25 de abril de 2007

No le de Tampico a sus hijos...

Ya lo sabe... ¡mejor tómese un jugo de frutas!



TAMPICO TAMPOCO:


BEBIDA QUE NO DEBE COMPRAR



Como nutricionista, veo con mucha preocupación que muchos padres compran para sus niños la temible bebida Tampico. La considero totalmente inadecuada como alimento ya que contiene muchos aditivos químicos y colorantes que generan alergias, y azúcar, un carbohidrato simple que en exceso genera obesidad y trastornos metabólicos.


Viviendo en un país con tanta cantidad de frutas frescas disponibles durante todo el año, resulta ilógico tener que comprar dicho producto y menos aún brindárselos a los niños.


Ingredientes del producto:


Agua pasteurizada, azúcar, concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón, Aceite de maíz, regulador de acidez (E-330), estabilizantes (almidón modificado (E-415), (E-332)). Sabores naturales, Vitamina A y Vitamina C, preservantes (E212) y E-202), Colorantes (tartrazina y amarillo crepúsculo) y Antioxidante (EDTA) autorizados.


Sorprendente.


Fíjese bien qué es lo que consume usted y qué les da a sus hijos leyendo el contenido que aparece en la etiqueta de los alimentos. En este caso, el azúcar está antes que el concentrado de jugo, significa que hay mayor cantidad de azúcar que de concentrado; luego aparece Aceite de Maíz!!!! Lo demás son casi todos químicos añadidos: E330, E415, E332, E212, E202, tartrazina y otro colorante amarillo y EDTA. Según la lista de ingredientes la foto del producto debería tener azúcar y no naranjas ni limones. ¿Alguien la compraría si fuese así? Y ¿por qué necesita “sabores naturales” si ya tiene “concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón”?


Considero muy importante la opinión de otros nutricionistas sobre este producto en la alimentación infantil. Por ello realicé una encuesta para conocer sus pareceres. La respuesta fue rápida y determinante: todos, absolutamente todos los que respondieron la encuesta opinaron en contra de que los niños y también los adultos consuman esta bebida. Aquí un extracto de las respuestas:


Recomendaría esta bebida a niños


No. El que los niños consuman esta bebida resulta totalmente inadecuado. No se le debe incluir como parte de su alimentación diaria ni como opción de lonchera escolar. El daño que provoca el consumo de esta bebida a corto, mediano o largo plazo resulta inaudito frente a la posibilidad del beneficio de brindarle a su hijo bebidas naturales hechas en casa o bebidas con un menor contenido de ingredientes artificiales y azúcar que aseguren el bienestar y el crecimiento óptimo de su hijo.



La bebida Tampico, como muchas otras bebidas envasadas, contiene un alto porcentaje de ingredientes artificiales como el amarillo Nº 5, denominado también tartrazina, que es altamente alérgeno sobre todo en personas sensibles. Además tiene entre sus ingredientes el antioxidante EDTA que, con el tiempo, disminuye la función de la barrera de los antioxidantes en el cuerpo.


Las personas con sobrepeso tampoco deben consumirlo por el alto contenido de azúcar y elevado aporte calórico, totalmente perjudicial para ellas.


Consume usted este producto


No. Ninguno de los nutricionistas que respondieron la encuesta consume ni consumiría nunca este producto. Sólo una de las encuestadas lo había consumido hace mucho tiempo en una oportunidad.


Recuerde siempre que:“Pequeños cambios en la alimentación inadecuada, generan grandes beneficios para la salud”.



Vea la encuesta y participe en el foro http://alertanutricional.org/foro/index.php?topic=151.0


Geraldine Maurer


Nutricionista - Clinica San Borja


www.alertanutricionial.org

26 comentarios:

América Scarfó dijo...

Epa, que buenos datos.. ya estoy pasando más seguido por aquí.

La naturaleza resiste, hasta ser libres y salvajes =)

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Gracias por visitarnos. Y lo invito a prepararse y saborear los jugos que proponemos. Y esperamos sus nuevos comentarios.

Anónimo dijo...

Ni tampico, ni cifrut, ni kriss, ni aruba.

Anónimo dijo...

Porque en lugar de hablar mal de x o y producto, no se dedican mas bien a encaminar campañas para que la gente pobre pueda por lo menos una vez por mes comer una fruta o tomarse un jugo natural. El problema no es si un producto es alimenticio o no, el problema es que estos productos suplen la ausencia de alimentos basicos (frutas) en el mercado de la gente humilde que escasamente tienen una comida al dia.

Anónimo dijo...

ahh staz loko!!(el q puzo ese
comntario) TAMPICO♥ es la bbidha
maz rik i nutritiva q he probado!!
al = q zu nombre TAMPICO♥ zon genialz!! pinche ARDIDO dja d ponr pndjadaz!!ok??zi no kierz no tomz,mjor aùn djaz maz para otroz!!
biie*


by: ☻♥karhy☻♥

Anónimo dijo...

hola

solo una ? en estado unidos permiten esta bebida, aki en mexico por que no? alla son muy estrictos en sus normas, en caso de que no cumpliera con estas, ya lo hubiesen sacado del mercado estadounidense.

Dyuth dijo...

tampico es una porquería, basta buscar los ingredientes y ver la cantidad de basura que tiene... de nutritivo no tiene nada, hoy compramos uno de esos por la sed y para probarlo y ni eso, hasta en el color se notaba lo falso que era y peor despues de tomarlo... ahora si sus hijos andan con cagadera ya saben por qué es.

Anónimo dijo...

El que escribio este articulo no sabe de que habla

Anónimo dijo...

El jugo Tampico es hecho en E.U.A. y ha pasado muchas pruebas de calidad mejores que las de mexico por eso se puede tomar sin procupaciones, es eso o le van a creer a alguien que tiene un pagina que puede ser creada por cualquier niño de 9 años. TAMPICO si es jugo.

Anónimo dijo...

Entonces cual marca de jugo recomiendan?

Yo cambie a Jumex despues de ver esta entrada pero sabe horrible, asi que cambie a Del Valle y sabe mejor pero no tan rico como Tampico

Anónimo dijo...

Hola a todos, la verdad no sabia de esto pero me acaba de suceder algo.
Pedi el favor a alguien que me comprara un vaso de tampico en la tienda de la esquina, y cuando lo recibi no me di cuenta estaba semiabierto lo batí y me ha regado en la mano, el olor que salio era horrible!!! segun la fecha marcada estaba vigente -_- y ahora pasado unos minutos en mi dedo pulgar me ha resecado la yema como cuando te cae silicona liquida fria.... OJO!!! NO MAS A ESTAS PORQUERIAS... si daño hacen por fuera no imagino por dentro de nuestros organismos.

Unknown dijo...

Tampico no lleva azucares añadidos para esa persona que dice que es nutricionista madre mia

Unknown dijo...

Tampico no lleva azucares añadidos para esa persona que dice que es nutricionista madre mia

Anónimo dijo...

aue parte del cuerpo causa daño el tampico

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

El tampico es bueno para disminuir el acné por la vitamina C q tiene?

Anónimo dijo...

si tomas tampico te crecerá un hongo en la nariz tengo un amigo que le paso tengan mucho cuidado y le diagnosticaron azúcar por culpa de tampico pero gracias a eso ya no compran mas azúcar en casa. Por un lado fue un ahorro , creo que lo provare

Anónimo dijo...

Huy si y se ve muy creible

Anónimo dijo...

Que retrasada la tipa ni tiene azucares la wea

Anónimo dijo...

C mamo

Anónimo dijo...

Na neta el tampico es el mejor

Anónimo dijo...

Callese viejo lesbiano xD

Anónimo dijo...

Libre de octogonos xddddd

Anónimo dijo...

Tampico rico me meto el pico

Anónimo dijo...

Es tan RIcO, Fresquesito liqudio solido materia gaseoso ekdkdldldldl plasmatico

Unknown dijo...

Seguramente eres chatarera por eso puees defende es rico graciss s su saborisante toda lss bebidas contiemen preservantes colorantes y saborisantes.