miércoles, 30 de mayo de 2007

El plátano (banana/guineo)

Hoy hablaremos sobre...

EL PLÁTANO (BANANA O BANANO)

ORIGEN Y VARIEDADES




El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.


Las variedades más destacables son:

Existe un gran número de variedades de cultivo en Oriente; cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sin embargo, las variedades introducidas en los trópicos americanos son mucho más limitadas. Entre dichas variedades destinadas a la exportación destaca Gros Michel, por poseer cualidades extraordinarias en cuanto al manejo y a la conservación. Las variedades de plátano enano procedentes de las Islas Canarias son las únicas que producen fruta con excelentes cualidades de conservación, que se pueden cultivar en un clima típicamente subtropical, destacando la variedad tradicional Pequeña enana.

En la actualidad también se cultiva en Canarias la variedad Gran enana y en los últimos años, otras dos selecciones locales llamadas Brier y Gruesa. El cultivar Zelig es fruto de la selección israelita intermedia en altura entre Pequeña y Gran Enana. Lacatan es una variedad muy cultivada en la región del Caribe y Sudamérica. La variedad Poyo procede de Guadalupe, la variedad Grande Naine de Martinica y la variedad Laider de Oceanía, todas ellas del grupo enano. Curraré Rosado es una variedad de extraordinario sabor. Dominico es una variedad caracterizada por su sabor dulce. Balangon es la variedad más cultivada en Filipinas, de sabor muy agradable, cuya fruta madura entre los 90 y 100 días después de la última cosecha.

SU MEJOR ÉPOCA

Se puede encontrar esta deliciosa y nutritiva fruta en el mercado durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS

Forma: tienen forma oblonga, alargada y algo curvada.

Tamaño y peso: el peso del plátano macho es de los más grandes, llegando a pesar unos 200 gramos o más cada unidad. El bananito es mucho más pequeño que el resto de plátanos y su peso oscila en torno a los 100-120 gramos.

Color: en función de la variedad, la piel puede ser de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa es blanca. En el bananito, la pulpa es de color marfil y la piel, fina y amarilla.

Sabor: el plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor, a diferencia del resto de plátanos de consumo en crudo, no es dulce ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos.

Los plátanos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear.

Con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. El envasado se realiza en cajas de cartón con un peso aproximado de 12 kilogramos o de 15 kilogramos. El transporte de la fruta se realiza en vehículos refrigerados con una temperatura aproximada de 14ºC.


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

Siempre han de estar intactos, sin golpes ni magulladuras.

En el plátano de consumo crudo y el bananito, el color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto. Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.

Esta fruta no requiere unas condiciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Si se conservan en el frigorífico, la cáscara del plátano se ennegrece por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta en absoluto a su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si se envuelven en papel de periódico.

Los plátanos también se pueden congelar, de forma que se conservan durante unos 2 meses. Los bananitos, además, se conservan mejor en racimo y no sueltos, y se han de consumir lo antes posible una vez han alcanzada su madurez.




Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 85,2

Hidratos de carbono (g) 20,8

Fibra (g) 2,5

Magnesio (mg) 36,4

Potasio (mg) 350

Provitamina A (mcg) 18

Vitamina C (mg) 11,5

Acido fólico (mcg) 20
mcg = microgramos

PROPIEDADES NUTRITIVAS


Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.

Fuente:

Guía de frutas



El plátano y la úlcera gástrica

Este jugo es uno de los mas efectivos para curar la ulcera gastrica, y tiene la ventaja que si no le hace provecho para la enfermedad, por lo menos le sirve de alimento.

ingredientes y preparacion:

Un vaso de jugo de banano.
Medio vaso de jugo de repollo.
Medio vaso de jugo de lechuga.
Un cuarto de jugo de calendula.
Un vaso de jugo de tomate de arbol con cascara.
Un cuarto de vaso con una hojita de anamu.

Mezclar todo esto y tomar 4 o 5 vasos al dia hasta que desaparezcan los malestares.

Fuente:

Alimentación Sana


La receta sencilla...

Jugo de Plátano

Como bebida:
Poner en una batidora (licuadora) banana, azúcar y leche, batir hasta integrar todo y servir bien frío.
Hacer lo mismo pero con yoghurt (natural o de frutas).


Un auténtico jugo de plátano

Ingredientes para 2 personas:

- 1 chorrito de esencia de vainilla
- 1 chorreon de leche condensada
- 1 cucharada de algarrobina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de leche
- 4 plátanos
- 1 vaso de hielo picado
- 2 huevos

Instrucciones de elaboración:

Se mezcla todo y dentro de la licuadora y se tritura, es muy nutritivo, delicioso y rico en proteínas.

Espero que esta información les haya sido útil.


Los saluda:

El profe Leo

13 comentarios:

Anónimo dijo...

es necesario los hielos o el huevo, se podia hacer sin eso o tiene que entrar todo

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Se puede obviar el hielo picado por una taza de agua.

Los huevos se pueden obviar.

Anónimo dijo...

ESTAS LOCO AL COMBINAR LA LECHE CON AZUACAR Y EL GUINEO... CON SOLO PENSARLO ME DOLIOM EL ESTOMAGO...

Anónimo dijo...

tu jugo salio buenazo!! pasame mas recetas, hago jiu jitsu y me interesa la nutrición

Anónimo dijo...

Este ke hablo del dolor de estomago se nota ke nunca en su vida se ha tomado un vaso de jugo de guineo, y ke como ke tampoco es deportistes, ya ke es uno de los favoritos de los deportistas, y sobre todo con huevo ellos no mondan los dos huevos, por mi parte me lo preparon si los huevos, es ke asi no me pasa, pero es delisioso... gracias

Anónimo dijo...

Si la batida de guineo es lo maximo y tambien se le puede agregar mantequilla de mani y chocolate, si lo prueban no compran helado

Anónimo dijo...

HOLA!!
HAGAN LO SIGUIENTE>
UN VASO CON LECHE
UNA MANZANA VERDE
AVENA INSTANTANEA
3 CLARAS DE HUEVOS
Y Todo esto lo colocan a la licuadora y listo riquisimo y buenismo para su desayuno y aumentar masa muscular y si quieren le ponen una banana mas mucho mejor con un poco de stevia y ya!!! pruebenlo

Anónimo dijo...

Hola su página está interezante,de temor yo habia dejado el banano porque me habian dicho que engordaba y pensé que no tenia ningun beneficio para mi.
Es delicioso,barato,fácil de conseguir y nutritivo ahora creo que volveré a consumirlo gracias a ud.

Anónimo dijo...

el lo mejor el platano, por el potasio, para una buena relacion sexual, tambien por su alto contenido de zinc tb es bueno por que los espematoziodes estan compuestos mayormente de zinc.

Anónimo dijo...

es bueno el platano

Anónimo dijo...

Ola a todos.el platano y cuaquier fruta son muy buenas comamos mucha fruta es bueno para nuestro cuerpo y nuestra salud. grasias.(ricardo castellanos)

cutín dijo...

Probalo...es buenisimo

Dr. Brad Hilaman dijo...

Atención por favor,

Esto es para informar al público en general, hombres o mujeres que están sanos y con un 100% de gravedad en la venta de sus riñones, deben comunicarse urgentemente con Miot Center. Como tenemos muchos pacientes que están aquí para un trasplante de riñón, ¿está buscando una oportunidad para vender su riñón por dinero debido a una crisis financiera y le ofreceremos $ 550,000.00 USD por su riñón? Mi nombre es Doctor Brad Hilaman, soy presentador en Dosher Memorial Hospital. Nuestro hospital está especializado en cirugía de riñón / trasplante y otros tratamientos de órganos, también nos ocupamos de la compra y el trasplante de riñones con un donante vivo y saludable. Si está interesado en vender su riñón, no dude en contactarnos por correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com

Tenga en cuenta: Internet hay muchas personas con diferentes motivos, así que, por favor, sea sincero y sincero, no somos niños, se trata de salvar vidas de otros.
Fraudulento no es aceptado por favor.

Correo electrónico: doshermemorialhospital1@gmail.com
Dr. Brad Hilaman.