¿Jugos de frutas o jugos envasados?
Es obvio que los jugos de frutas son mejores ¡pero tampoco se debe abusar!
Jugos de frutas, caries dentales y obesidad...
El consumo de jugos de fruta fue en aumento en las últimas décadas no sólo por la variedad en que se encuentran en los comercios, por su precio favorable, por su aceptación a toda edad y por la contribucóon de los distintos programas de salud para promover el consumo de frutas y vegetales.
La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Odontopediatría establecieron en forma conjunta la intención de desalentar el consumo de jugos envasados debido al desarrollo de caries dentales.
El sorbitol, un azúcar no absorvible presente en los jugos de pera y manzana pueden producir síntomas gastrointestinales como diarrea crónica o dolor abdominal.
Entre los pacientes derivados para evaluación de retraso de crecimiento, se comprobó que el excesivo consumo de jugos de fruta (350 ml. a 1000 ml diarios) fue reportado como factor contribuyente.
El Departamento de Pediatria de la Universidad de Columbia, New York, USA; realizó un estudio con pacientes de 2 y 5 años de edad, que dió como resultado que los niños que consumían más de 350 ml por día de jugos frutales presentaban mayores riesgos de obesidad, talla menor a lo esperado y caries dentales.
La explicación radica en que al beber en cantidad excesiva dichos jugos consumen una gran proporción de calorías totales como azúcares simples que los que beben menos cantidad. Estos azúcares son calorías vacías.
Algunos de estos niños podrían estar reemplazando el jugo extra por alimentos más nutritivos, aunque otros podrian estar malabsorbiendo algunos azucares presentes en los jugos contribuyendo ambos factores al trastorno de crecimiento.
(adaptacion de trabajo realizado por el Depto. de Pediatria dela Universidad de Columbia, N.Y. USA)
Conclusión.
Este artïculo no pretende el impedir la toma de jugos frutales a los menores, sino el de conocer que hay un límite dado en los 350 ml diarios de dicho producto, ya que más cantidad no solo aumentaría el riesgo de trastornos odontológico sino el de obesidad y el retardo de crecimiento en los más pequeños.
Recomendamos los jugos naturales (exprimidos o procesados en el momento) ya que garantizan aporte nutricional adecuado recordando el no ingerirlos en forma excesiva.
En la salud de los ninos el pediatra es irremplazable!!
Consulte con su pediatra.
¿Qué hacer?
Es fundamental fomentar hábitos saludables en nuestros hijos desde sus primeros años para ello debemos de acostumbrar a nuestros hijos a beber agua y jugos naturales, estas bebidas se deben de reemplazar por las gaseosas y los jugos envasados. Jugo Terapia recomienda para la lonchera de los pequeños:
chicha morada
limonada
agua de quinua
agua de cebada
emoliente
refreco de maracuyá
agua de carambola
Los jugos naturales son una excelente fuente de vitaminas, pero contienen menos fibra que las frutas enteras¿A quién no le apetece beber un vaso de jugo de naranja recién exprimido por la mañana? ¿O después de un día caluroso, un licuado de frutas mixtas bien frío?Los jugos naturales son las bebidas más nutritivas que existen, y una manera creativa de incluir vitaminas y minerales a nuestra dieta. Entre los nutrientes que aportan, el portal electrónico www.alimentacion-sana.com.ar menciona los betacarotenos, la vitamina C y el potasio. Por ejemplo, el durazno, melón, tomate y zanahoria son los más ricos en betacaroteno. El kiwi, la naranja, el limón y tomate en vitamina C ; y en potasio la zanahoria, el durazno y el kiwi. El sitio www.mujeresdeempresa.com explica que, además, “los jugos limpian el cuerpo desde adentro”. Consumirlos, ayuda a prevenir afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer, coinciden ambos medios consultados. Otros de los beneficios, indican, es que mejoran la vista (la zanahoria es famosa por eso; ¿han visto a un conejo con gafas?), el trabajo muscular, el funcionamiento renal e intestinal y previenen la hipertensión arterial. Y como la mayoría contiene vitamina E, la piel luce sana, las uñas fuertes y el pelo más brillante, afirma www.mujeresdeempresa.com. Para que sean más eficaces, lo mejor es consumirlos recién exprimidos, pues al entrar en contacto con el oxígeno pierden algunas de sus propiedades, asegura el medio. La fibra De acuerdo con el sitio de Internet http://saludparalavida.sld.cu/, los jugos son muy fáciles de digerir, por lo que son ideales para personas cuyo organismo no puede soportar grandes cantidades de fibra. Ahora bien, si se quiere bajar de peso es mejor comer las hortalizas o frutas enteras, ya que al exprimirlas disminuye el porcentaje de fibra, y las calorías son las mismas. El proceso digestivo se beneficia con la ingesta de jugos naturales, pues las enzimas de los vegetales se juntan con las del estómago. Esto, explica el portal, ayuda a digerir el exceso de proteínas y grasas procedentes de otros alimentos. Jugos envasados, ¿son igual de nutritivos? Hay que admitirlo, son una alternativa práctica de la vida moderna. Los tomamos de las góndolas del supermercado y están listos para tomarlos. Pero no importa cómo nos los pinten, no son iguales a los hechos en casa; muchos nutrientes quedan en el camino durante el proceso de pasteurización. “Los naturales aportan vitaminas y minerales mientras que los últimos suman calorías y azucares”, cita www.mujeresdeempresa.com. Es más, “todas las marcas del mercado poseen entre 80 y 90 por ciento de agua y solo un promedio del 10 por ciento de la fruta real”, amplía. Fuente: Belka I. Cojulún S., con información de: www.alimentacion-sana.com.ar, www.mujeresdeempresa.com y http://saludparalavida.sld.cu |
Fuentes:
Dietas.com
Zonapediatrica.com