sábado, 27 de octubre de 2007

¡No tome Inca Kola!

¡No tome Inbca Kola!

La bebida de ¿sabor nacional? contiene tartrazina. ¿Qué es la tartrazina?

Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo más grave el shock anafiláctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunológicos. Por eso... ¡mejor tomese un jugo de frutas!



La tartracina

Es un colorante amarillo que tiene un parentesco químico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Está presente en refrescos, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos. Puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad.

Según los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos vías: despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Este es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia.

Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.

Simultáneamente, actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos, donde se efectúa el intercambio de información entre neuronas, con síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad.
Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que los síntomas se presenten. Un niño que toma jugos en sobre a diario, poco a poco va cambiando su conducta. Le cuesta prestar atención en clases, quedarse quieto y presenta intensos dolores de cabeza. Se sostiene además que la relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional.

Colorantes y conducta

Un estudio realizado entre 1999 y 2000 por el Centro de Investigación de Asma y Alergias, del Reino Unido, reveló que existe una relación entre los colorantes en los alimentos y cambios de comportamiento en niños. Se analizó en un mes a 277 menores de 3 años. Durante dos semanas, los pequeños bebieron jugo de fruta dosificado con un total de 20mg de Tartrazina, Sunset Yellow (E110), Carmoisine (E122) y Ponceau 4R (E124), y el preservativo Benzoato de sodio (E211). En las otras dos semanas, los niños bebieron un jugo de fruta de placebo, idéntico en la apariencia pero sin los aditivos.

La dosis administrada estaba bajo los niveles permitidos en la comida y bebidas para niños. Los padres informaron que los menores tenían problemas de concentración, dificultad para dormir, jugaban nerviosamente y tenían rabietas temperamentales. Los investigadores concluyeron que "cambios significativos en los comportamientos de niños hiperactivos podrían obtenerse si se les priva de alimentos que contengan aditivos tales como colorantes y saborizantes en su dieta".

Otro estudio fue realizado por pediatras del Royal Children's Hospital de Melbourne, Australia. Luego de administrar alimentos que contenían tartrazina a niños sanos, analizaron los cambios de personalidad, demostrando que se tornaban irritables, inquietos y con trastornos del sueño (pesadillas e insomnio). “A mayor dosis de colorante, más intensos y prolongados fueron las cambios conductuales y después de eliminar la ingesta de los alimentos que tuvieran dicho colorante, mejoraron su comportamiento”.


La doctora Rossel afirma que los colorantes de origen natural tienen menos posibilidades de producir alergia que los artificiales. Por ello, los padres deben preferir los jugos naturales, revisar las etiquetas con la descripción de los contenidos y evitar en lo posible las bebidas de fantasía, los jugos artificiales y las golosinas que contengan colorantes.
La recomendación es mantener un estilo de vida más natural, con una nutrición a base de alimentos frescos preparados en el hogar y evitar los productos empaquetados, enlatados o envasados que pudieran contener aditivos químicos.

Fuentes:

Wikipedia


Padres OK


Aparte de cafeína y el azúcar las bebidas gaseosas son un peligro:

ASPEC

Y nosolo las bebidas gaseosas son muchos los alimentos que contienen tartracina y otroa tóxicos y son un peligro para los niños...

VENENO PARA LOS NIÑOS...

29 comentarios:

maruncho dijo...

tas cagando verde causa.. igualito q tu blog

Anónimo dijo...

ahahahahaha!!!!
pero franco px tio. cómo vas a decir esas cosas. Si es la bebida del sabor nacional

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Inca Kola se a posicionado en nuestras mentes, y gracias a un bombardeo publicitario, como la bebida de "sabor nacional". Pero estas bebida al igual que todas las colas amarillas y al igual que todas las bebidas gaseosas contiene tartracina, un veneno en potencia.

Elliot Calixto dijo...

Tomen San pedro.

Anónimo dijo...

Bebida Nacional?... que estupidez. Si van a opinar tienen q estar mejor informados, acaso no sabian que ya no lo haran aca en el Peru?. Ahora la planta sera en Chile.
Pero sin irnos del tema, la mayoria de prductos comestibles estan hechos con quimicos que perjudican en largo plazo nuestra salud.

|-|µgØ dijo...

Felicito todo el conocimiento que has vertido en tu blog. Creo que los ingredientes en muchos productos están sistemáticamente incluidos adrede con intenciones negativas en el mediano o largo plazo de la vida saludable de un ser humano.

Anónimo dijo...

Profesor como estas ?
Tiene un email para contacto ?
Como hago para hablar directamente con vos.
Nuestro email es nutriartsrl@gmail.com por favor entre en contacto
Muchas gracias
Miguel

Leonardo Sanchez Coello - Conocer Ciencia dijo...

Saludos, puede escribir a:

leonardo.sanchez.co@gmail.com

Anónimo dijo...

bebeida nacional??? que tonteria
esta nueva gaseosa es realmente horripilante

Anónimo dijo...

Caraxo, ahora tendré que dejar la Inkaaaa...........................

Anónimo dijo...

Se termina un largo romance que mantenía con la Inka Kola, snif.

Anónimo dijo...

eso deberia salir en reportajes o en periodicos por que en algunos caso ya es muy tarde. V.V pero igual gracias por tanta e importante información(Y)(H)(Y).
Soy de Peru pero es pura propaganda que se hace esa gaseosa
a mi me gusta la CoCaCola aunque no debria tomar aseosa puro jugo pero es que las gaciosas se apoderan de nuestra mente. waaah!

me llamo Flor tengO 12 añOz ii zOy de Peru. XD

Anónimo dijo...

Pero yo vengo tomando Inca Kola desde chiquito como que es todavia no me muero?

Anónimo dijo...

La tartrazina es un elemento que podría ser nocivo, pero nosotros los peruanos estamos tan expuestos desde pequeños a peores sustancias (bacterias, gérmenes, etc.) que eso ya no nos hace daño. Por que creen que los gringos se enferman cuando vienen a comer nuestra comida aca y nosotros no? Eso se llama INMUNIDAD... el que no quiera tomar Inca Kola, pues que no lo haga, pero no te vengas a hacer el buena gente diciéndonos cosas malas de productos famosos. Siempre salen este tipo de personas, a decir que la canción de moda es satánica, que un libro famoso invoca al diablo y promueve la violencia, que la gaseosa más consumida en el país mata, que los caramelitos de chifa dan cancer (otra grandísima estupidez, si fuera tan grave como dicen, ya todos estaríamos muertos). Por qué en vez de escribir idioteces en tu blog, te dedicas a trabajar en algo util y no hacernos perder el tiempo cuando buscamos información realmente util?

Anónimo dijo...

Si una persona afirma que una canción es "diabólica" parte de premisas subejtivas. En cambio si afirmamor que la Inca kola contiene tartrazina y que este elemento es nocivo para la salud no partinos de premosas subjetivas, tenemos abundante documentación sobre la tartrazina. Invitamos a los lectores a averiguar por su propia cuenta, así como a dejar el hábito nocivo de consumir bebidas gaseosas.

El administrador

Anónimo dijo...

hasta l pinxo primo jajaja q ablas.. xD

Anónimo dijo...

Yo tomo inca a menudo creo q ya no tomare
enterado de esto

Anónimo dijo...

Seguroo Eres de la Competencia..Paraa Estar Hablandoo mal de la Bebida mas Famosaa.

Quienn Te crees que eres .. Paraa Decir eso..Acasoo Eres el Creadorr de La Inca Kola..Para saber sus Componentes..Sii se supone que sus componentes..son un secreto..Quee Solo sabee la Gente de Inca Kola y Nadie Mas. No te vengas hacer el Inteligente..ok??

Anónimo dijo...

Solo esta informando, y para tu conocimiento los ingredientes se encuentran en la botella (si contiene tartrazina) es mas los productos que contienen tartrazina les obligan a poner especificamente "ESTE PRODUCTO CONTIENE TARTRAZINA" por ser un producto que causa alergia. Es un producto quimico afecta al cerebro no tiene nada que ver con las bacterias, ect, ect(como dicen por ahi que son inmunes a las bacterias). Digesa esta recomendando a las empresas que usan tartrazina (como en mi caso) a eliminar ese producto y reemplazarlo por otro, ya que mas adelante el CODEX lo va a prohibir. Por favor infórmense antes de comentar.

Por ultimo el que quiere lo toma el que no que no lo tome. Muy pocas personas van a morir por tomar productos que contengan tartrazina (probablemente solo los alergicos) lo que si esta comprobado que afecta al cerebro.

Por un Trujillo Sostenible dijo...

La gente que habla tonterías parecen niños de 5, Abran la mente.... piensen......

Yfjgh dijo...

Jaja ya no es nacional

Yfjgh dijo...

Jaja ya no es nacional

danny dijo...

Analfabeta de mierda, ka tartrazina claro que produce cancer y tambien cancer a los huesos, ah y para tu información la bebida bandera del perú es la chicha de Jora

danny dijo...

Ati no te hace daño porque tu eres serrano, eso hace daño a los seres humanos y para tu información los serranos no son seres humanos

Unknown dijo...

La palabra nacional ees puramente marketing, pues ni siquiera el inventor es peruano, además de que ...como nacionalizar a los venenos contenidos en esa bebida?
Deberíamos tener vergüenza de que en el Perú se produzca daños al prójimo con esa porquería,por su contenido de eso veneno como es la tartrazina

Anónimo dijo...

Viva aspieina gratis :D

Anónimo dijo...

Aleluya buda rey

Anónimo dijo...

Pues tu no te ves muy saludable que digamos :D

Anónimo dijo...

Umm sabe a barzelona concordia