sábado, 27 de octubre de 2007

¡No tome Inca Kola!

¡No tome Inbca Kola!

La bebida de ¿sabor nacional? contiene tartrazina. ¿Qué es la tartrazina?

Los colorantes buscan dar un color atractivo a los alimentos. Si bien hay algunos que son inofensivos como los de origen natural, hay otros -artificiales- como la tartrazina, que pueden producir alergia -siendo lo más grave el shock anafiláctico- o reacciones adversas al activar mecanismos no inmunológicos. Por eso... ¡mejor tomese un jugo de frutas!



La tartracina

Es un colorante amarillo que tiene un parentesco químico con la aspirina. Otras denominaciones de este colorante son FD y amarillo 5 o C. Está presente en refrescos, jugos, productos de pastelería, flanes, gelatinas, postres, galletas, derivados cárnicos (embutidos, salchichas), conservas, vegetales, helados y caramelos. Puede producir tos espasmódica, crisis asmáticas en personas alérgicas a la aspirina, rinitis alérgica, picazón cutánea, insomnio o trastornos del sueño e hiperactividad.

Según los especialistas esta sustancia afecta directamente la conducta de los niños por dos vías: despierta una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina. Este es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia.

Pero cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños.

Simultáneamente, actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos, donde se efectúa el intercambio de información entre neuronas, con síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad.
Se afirma que basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que los síntomas se presenten. Un niño que toma jugos en sobre a diario, poco a poco va cambiando su conducta. Le cuesta prestar atención en clases, quedarse quieto y presenta intensos dolores de cabeza. Se sostiene además que la relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional.

Colorantes y conducta

Un estudio realizado entre 1999 y 2000 por el Centro de Investigación de Asma y Alergias, del Reino Unido, reveló que existe una relación entre los colorantes en los alimentos y cambios de comportamiento en niños. Se analizó en un mes a 277 menores de 3 años. Durante dos semanas, los pequeños bebieron jugo de fruta dosificado con un total de 20mg de Tartrazina, Sunset Yellow (E110), Carmoisine (E122) y Ponceau 4R (E124), y el preservativo Benzoato de sodio (E211). En las otras dos semanas, los niños bebieron un jugo de fruta de placebo, idéntico en la apariencia pero sin los aditivos.

La dosis administrada estaba bajo los niveles permitidos en la comida y bebidas para niños. Los padres informaron que los menores tenían problemas de concentración, dificultad para dormir, jugaban nerviosamente y tenían rabietas temperamentales. Los investigadores concluyeron que "cambios significativos en los comportamientos de niños hiperactivos podrían obtenerse si se les priva de alimentos que contengan aditivos tales como colorantes y saborizantes en su dieta".

Otro estudio fue realizado por pediatras del Royal Children's Hospital de Melbourne, Australia. Luego de administrar alimentos que contenían tartrazina a niños sanos, analizaron los cambios de personalidad, demostrando que se tornaban irritables, inquietos y con trastornos del sueño (pesadillas e insomnio). “A mayor dosis de colorante, más intensos y prolongados fueron las cambios conductuales y después de eliminar la ingesta de los alimentos que tuvieran dicho colorante, mejoraron su comportamiento”.


La doctora Rossel afirma que los colorantes de origen natural tienen menos posibilidades de producir alergia que los artificiales. Por ello, los padres deben preferir los jugos naturales, revisar las etiquetas con la descripción de los contenidos y evitar en lo posible las bebidas de fantasía, los jugos artificiales y las golosinas que contengan colorantes.
La recomendación es mantener un estilo de vida más natural, con una nutrición a base de alimentos frescos preparados en el hogar y evitar los productos empaquetados, enlatados o envasados que pudieran contener aditivos químicos.

Fuentes:

Wikipedia


Padres OK


Aparte de cafeína y el azúcar las bebidas gaseosas son un peligro:

ASPEC

Y nosolo las bebidas gaseosas son muchos los alimentos que contienen tartracina y otroa tóxicos y son un peligro para los niños...

VENENO PARA LOS NIÑOS...

domingo, 7 de octubre de 2007

Aprendizaje de los niños...

Aprendizaje de los niños.

Usted es un madre de familia o un maestro y está preocupado por la falta de concentración de los niños en el estudio o tal le preocupa la escasa retención de los contenidos de enseñanza por parte de los alumnos. Si bien el parendizaje es un proceso complejo y multicausal aquí le ofrecemos un jugo que puede potenciar la memoria en los niños...



Jugo de plátano y coco para los niños

Ingredientes:

* 1 Vaso de leche descremada
* 1 Plátano
* 1/8 Coco en trocitos pequeños, sin cáscara
* 5 Almendras

Procedimiento:

1.- Se retira la cascara del plátano y el coco fresco y se ponen en la licuadora.
2.- Agrega la leche y las almendras.
3.- Licua a velocidad alta.
4.- Vacía en un vaso y si deseas puedes terminar espolvoreando un poco de canela molida sobre el licuado.
5.- Te recomendamos tomarlo a pequeños tragos y despacio.

Propiedades:

Favorece el aprendizaje de los niños y mejora su memoria. Es rico en fibra, calcio, potasio, vitamina A, C, y E, ácido fólico, hierro, fortalece los huesos y sistema nervioso, refuerza uñas, dientes y tejidos. Recomendado para el crecimiento de los niños, energético, además sirve para desechar parásitos intestinales. Se puede dar este licuado únicamente 1 ó 2 vasos al mes por las mañanas.

Fuente:

Jugos y Batidos

Mente cansada...

Mente Cansada.

¿Estresado? ¿De mal humor de manera permanente? Si ustede atraviesa problemas, ya sean sentimentales o económicos está usted estresado. Si trabaja mucho y se siente sin ganas de seguir adelante, pues también está estresado. Pero este blog tiene una solución para usted:



El jugo de frutas para la mente cansada...

Ingredientes:

* 1 Vaso de Leche Normal o Semi-descremada
* 3 Fresas Grandes
* 3 C. de Granola
* 1 C. Miel de Abeja
* ½ Plátano

Procedimiento:

1.- Lava y desinfecta perfectamente la fresa.
2.- Luego en el vaso de tu licuadora pon el plátano y la fresa.
3.- Agrégale el vaso de leche, la granola, la miel de abeja.
4.- Licua todo muy bien y sírvelo en un vaso grande. “Es delicioso “

Propiedades:

Este delicioso licuado se recomienda para las personas de mente cansada además proporciona mucha energía a tu cuerpo, es por esto que es ideal para personas que hacen algún tipo de ejercicio, o que trabajan mucho, ya que ayuda a recuperar fuerzas y así estarás como nuevo para comenzar otro día de trabajo.

Tomado de:

Jugos y Batidos

Cuide sus riñones

Cólico Renal.
Proteja sus riñones de manera natural.

Si se encuentra mal del riñon y teme tener cálculos o, en el peor de los casos, sufre usted de cólicos renales con frecuencia, entonces pruebe algunas de estas opciones:

Algunos médicos dicen que los cálculos sólo se curan con cirugía; y en ciertos casos tienen razón. No obstante, se han observado buenos resultados con métodos
naturales. Evite los alimentos grasos y reduzca su peso al normal.
Son útiles las siguientes combinaciones de zumos:

* 275 ml de manzana; 175 ml de apio.

* 450 ml de remolacha.

* 175 ml de ortiga; 100 ml de berros.

* 175 ml de zanahoria; 150 ml de remolacha; 150 ml de pepino.

El zumo de apio es particularmente recomendable, por que previene la formación de nuevos cálculos.

¿Qué tal? Espero sus comentarios:

El profe Leo

Fuentes:

Jugos y Batidos



La Sandía

La sandía es considerada la fruta del riñón, ya que su jugo ayuda a limpiar los tejidos y la sangre, aunque se debe consumir lo más fresca posible, pues una vez abierta se degenera rápidamente y produce toxinas. Además se trata de una fruta muy diurética.
Al igual que la sandía, son también diuréticas las alcachofas, las uvas y las manzanas. Por eso son recomendables para los enfermos de los riñones y vías urinarias. El apio, por su parte, combate los cálculos y arenillas.

Y, sobre todo, BEBA ABUNDANTE AGUA.

Tomado de:

Alimentación Sana

miércoles, 30 de mayo de 2007

El plátano (banana/guineo)

Hoy hablaremos sobre...

EL PLÁTANO (BANANA O BANANO)

ORIGEN Y VARIEDADES




El plátano tiene su origen en Asia meridional, siendo conocido en el Mediterráneo desde el año 650 d.C. La especie llegó a Canarias en el siglo XV y desde allí fue llevado a América en el año 1516. El cultivo comercial se inicia en Canarias a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El plátano macho y el bananito son propios del Sudoeste Asiático, su cultivo se ha extendido a muchas regiones de Centroamérica y Sudamérica, así como de África subtropical; constituyendo la base de la alimentación de muchas regiones tropicales.

El plátano es el cuarto cultivo de frutas más importante del mundo. Los países latinoamericanos y del Caribe producen el grueso de los plátanos que entran en el comercio internacional, unos 10 millones de toneladas, del total mundial de 12 millones de toneladas. Es considerado el principal cultivo de las regiones húmedas y cálidas del sudoeste asiático. Los consumidores del norte lo aprecian sólo como un postre, pero constituye una parte esencial de la dieta diaria para los habitantes de más de cien países tropicales y subtropicales.


Las variedades más destacables son:

Existe un gran número de variedades de cultivo en Oriente; cada región tiene sus propias variedades adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sin embargo, las variedades introducidas en los trópicos americanos son mucho más limitadas. Entre dichas variedades destinadas a la exportación destaca Gros Michel, por poseer cualidades extraordinarias en cuanto al manejo y a la conservación. Las variedades de plátano enano procedentes de las Islas Canarias son las únicas que producen fruta con excelentes cualidades de conservación, que se pueden cultivar en un clima típicamente subtropical, destacando la variedad tradicional Pequeña enana.

En la actualidad también se cultiva en Canarias la variedad Gran enana y en los últimos años, otras dos selecciones locales llamadas Brier y Gruesa. El cultivar Zelig es fruto de la selección israelita intermedia en altura entre Pequeña y Gran Enana. Lacatan es una variedad muy cultivada en la región del Caribe y Sudamérica. La variedad Poyo procede de Guadalupe, la variedad Grande Naine de Martinica y la variedad Laider de Oceanía, todas ellas del grupo enano. Curraré Rosado es una variedad de extraordinario sabor. Dominico es una variedad caracterizada por su sabor dulce. Balangon es la variedad más cultivada en Filipinas, de sabor muy agradable, cuya fruta madura entre los 90 y 100 días después de la última cosecha.

SU MEJOR ÉPOCA

Se puede encontrar esta deliciosa y nutritiva fruta en el mercado durante todo el año.

CARACTERÍSTICAS

Forma: tienen forma oblonga, alargada y algo curvada.

Tamaño y peso: el peso del plátano macho es de los más grandes, llegando a pesar unos 200 gramos o más cada unidad. El bananito es mucho más pequeño que el resto de plátanos y su peso oscila en torno a los 100-120 gramos.

Color: en función de la variedad, la piel puede ser de color amarillo verdoso, amarillo, amarillo-rojizo o rojo. El plátano macho tiene una piel gruesa y verdosa y su pulpa es blanca. En el bananito, la pulpa es de color marfil y la piel, fina y amarilla.

Sabor: el plátano y el bananito destacan porque su sabor es dulce, intenso y perfumado. En el plátano macho, la pulpa tiene una consistencia harinosa y su sabor, a diferencia del resto de plátanos de consumo en crudo, no es dulce ya que apenas contiene hidratos de carbono sencillos.

Los plátanos se pueden recolectar todo el año y son más o menos abundantes según la estación. Se cortan cuando han alcanzado su completo desarrollo y cuando empiezan a amarillear.

Con frecuencia, y especialmente en invierno, se anticipa la recolección y se dejan madurar los frutos suspendiéndolos en un local cerrado, seco y cálido, conservado en la oscuridad. El envasado se realiza en cajas de cartón con un peso aproximado de 12 kilogramos o de 15 kilogramos. El transporte de la fruta se realiza en vehículos refrigerados con una temperatura aproximada de 14ºC.


CÓMO ELEGIRLO Y CONSERVARLO

Siempre han de estar intactos, sin golpes ni magulladuras.

En el plátano de consumo crudo y el bananito, el color de la piel es indicativo del grado de madurez del fruto. Se han de descartar los ejemplares que están excesivamente blandos. La presencia de manchas y puntos negros o marrones en la piel no afecta a la calidad de la pieza.

Esta fruta no requiere unas condiciones especiales de conservación, basta mantenerlos en un lugar fresco, seco y protegido de la luz directa del sol. Si se conservan en el frigorífico, la cáscara del plátano se ennegrece por lo que se altera su aspecto externo, pero esto no afecta en absoluto a su calidad nutritiva. El oscurecimiento de la piel puede evitarse si se envuelven en papel de periódico.

Los plátanos también se pueden congelar, de forma que se conservan durante unos 2 meses. Los bananitos, además, se conservan mejor en racimo y no sueltos, y se han de consumir lo antes posible una vez han alcanzada su madurez.




Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 85,2

Hidratos de carbono (g) 20,8

Fibra (g) 2,5

Magnesio (mg) 36,4

Potasio (mg) 350

Provitamina A (mcg) 18

Vitamina C (mg) 11,5

Acido fólico (mcg) 20
mcg = microgramos

PROPIEDADES NUTRITIVAS


Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo.

Fuente:

Guía de frutas



El plátano y la úlcera gástrica

Este jugo es uno de los mas efectivos para curar la ulcera gastrica, y tiene la ventaja que si no le hace provecho para la enfermedad, por lo menos le sirve de alimento.

ingredientes y preparacion:

Un vaso de jugo de banano.
Medio vaso de jugo de repollo.
Medio vaso de jugo de lechuga.
Un cuarto de jugo de calendula.
Un vaso de jugo de tomate de arbol con cascara.
Un cuarto de vaso con una hojita de anamu.

Mezclar todo esto y tomar 4 o 5 vasos al dia hasta que desaparezcan los malestares.

Fuente:

Alimentación Sana


La receta sencilla...

Jugo de Plátano

Como bebida:
Poner en una batidora (licuadora) banana, azúcar y leche, batir hasta integrar todo y servir bien frío.
Hacer lo mismo pero con yoghurt (natural o de frutas).


Un auténtico jugo de plátano

Ingredientes para 2 personas:

- 1 chorrito de esencia de vainilla
- 1 chorreon de leche condensada
- 1 cucharada de algarrobina
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 vaso de leche
- 4 plátanos
- 1 vaso de hielo picado
- 2 huevos

Instrucciones de elaboración:

Se mezcla todo y dentro de la licuadora y se tritura, es muy nutritivo, delicioso y rico en proteínas.

Espero que esta información les haya sido útil.


Los saluda:

El profe Leo

miércoles, 25 de abril de 2007

No le de Tampico a sus hijos...

Ya lo sabe... ¡mejor tómese un jugo de frutas!



TAMPICO TAMPOCO:


BEBIDA QUE NO DEBE COMPRAR



Como nutricionista, veo con mucha preocupación que muchos padres compran para sus niños la temible bebida Tampico. La considero totalmente inadecuada como alimento ya que contiene muchos aditivos químicos y colorantes que generan alergias, y azúcar, un carbohidrato simple que en exceso genera obesidad y trastornos metabólicos.


Viviendo en un país con tanta cantidad de frutas frescas disponibles durante todo el año, resulta ilógico tener que comprar dicho producto y menos aún brindárselos a los niños.


Ingredientes del producto:


Agua pasteurizada, azúcar, concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón, Aceite de maíz, regulador de acidez (E-330), estabilizantes (almidón modificado (E-415), (E-332)). Sabores naturales, Vitamina A y Vitamina C, preservantes (E212) y E-202), Colorantes (tartrazina y amarillo crepúsculo) y Antioxidante (EDTA) autorizados.


Sorprendente.


Fíjese bien qué es lo que consume usted y qué les da a sus hijos leyendo el contenido que aparece en la etiqueta de los alimentos. En este caso, el azúcar está antes que el concentrado de jugo, significa que hay mayor cantidad de azúcar que de concentrado; luego aparece Aceite de Maíz!!!! Lo demás son casi todos químicos añadidos: E330, E415, E332, E212, E202, tartrazina y otro colorante amarillo y EDTA. Según la lista de ingredientes la foto del producto debería tener azúcar y no naranjas ni limones. ¿Alguien la compraría si fuese así? Y ¿por qué necesita “sabores naturales” si ya tiene “concentrado de jugo de naranja, mandarina y limón”?


Considero muy importante la opinión de otros nutricionistas sobre este producto en la alimentación infantil. Por ello realicé una encuesta para conocer sus pareceres. La respuesta fue rápida y determinante: todos, absolutamente todos los que respondieron la encuesta opinaron en contra de que los niños y también los adultos consuman esta bebida. Aquí un extracto de las respuestas:


Recomendaría esta bebida a niños


No. El que los niños consuman esta bebida resulta totalmente inadecuado. No se le debe incluir como parte de su alimentación diaria ni como opción de lonchera escolar. El daño que provoca el consumo de esta bebida a corto, mediano o largo plazo resulta inaudito frente a la posibilidad del beneficio de brindarle a su hijo bebidas naturales hechas en casa o bebidas con un menor contenido de ingredientes artificiales y azúcar que aseguren el bienestar y el crecimiento óptimo de su hijo.



La bebida Tampico, como muchas otras bebidas envasadas, contiene un alto porcentaje de ingredientes artificiales como el amarillo Nº 5, denominado también tartrazina, que es altamente alérgeno sobre todo en personas sensibles. Además tiene entre sus ingredientes el antioxidante EDTA que, con el tiempo, disminuye la función de la barrera de los antioxidantes en el cuerpo.


Las personas con sobrepeso tampoco deben consumirlo por el alto contenido de azúcar y elevado aporte calórico, totalmente perjudicial para ellas.


Consume usted este producto


No. Ninguno de los nutricionistas que respondieron la encuesta consume ni consumiría nunca este producto. Sólo una de las encuestadas lo había consumido hace mucho tiempo en una oportunidad.


Recuerde siempre que:“Pequeños cambios en la alimentación inadecuada, generan grandes beneficios para la salud”.



Vea la encuesta y participe en el foro http://alertanutricional.org/foro/index.php?topic=151.0


Geraldine Maurer


Nutricionista - Clinica San Borja


www.alertanutricionial.org

jueves, 5 de abril de 2007

También somos lo que bebemos

También somos lo que bebemos
Un grupo de expertos reúne las pruebas científicas disponibles sobre los efectos de las bebidas en la salud.
ES saludable tomar jugos de frutas, pero es mucho mejor consumir las frutas al natural...

JANE E. BRODY (NYT) 03/04/2007

Qué le preocupa más? ¿La caries, la pérdida de masa ósea, un infarto, un derrame cerebral, la diabetes, la demencia, el cáncer o la obesidad? Sea lo que sea, quizá le sorprenda saber que todos estos problemas de salud están relacionados con lo que bebe.


El año pasado, con la ayuda del Unilever Health Institute de Holanda (Unilever es propietario de Lipton Tea), un grupo de expertos en nutrición publicó un sistema de orientación sobre qué beber con el objetivo de disminuir el consumo de bebidas con alto valor calórico, que aportan poco o nada a su salud y, de hecho, pueden empeorarla.

El grupo, dirigido por Barry M. Popkin, catedrático de nutrición de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), estaba preocupado por la incidencia de las bebidas más populares en los problemas de peso. Pero los expertos también evaluaron 146 informes publicados para encontrar las mejores pruebas sobre los efectos de distintas bebidas en casi todos los problemas de salud mencionados. Yo estudié otros, y lo que sigue es un resumen de lo que descubrimos.

- Agua. A la cabeza de la lista de bebidas favoritas está, en efecto, el agua. Sin calorías ni riesgos, sólo tiene beneficios. Pero el grupo de expertos expresó su preocupación por el agua embotellada complementada con nutrientes, aduciendo que los consumidores podrían pensar que no necesitan tomar ciertos alimentos nutritivos que contienen sustancias como la fibra y los fitoquímicos, que no están presentes en este tipo de aguas (se podrán imaginar qué diría el grupo de las sodas vitaminadas, que Coca-Cola y Pepsi tienen previsto presentar en los próximos meses en EE UU).

- Calorías líquidas dulces. En torno a un 21% de las calorías consumidas por los estadounidenses de más de dos años proceden de las bebidas, sobre todo refrescos y bebidas de fruta azucaradas, señala el grupo en su informe. Se ha producido un enorme incremento del consumo de bebidas edulcoradas con azúcar durante las últimas décadas, principalmente a expensas de la leche, que tiene claros beneficios nutricionales. Las calorías de estas bebidas azucaradas son responsables de un 50% del aumento de la ingesta de calorías entre la población desde finales de la década de 1970.

Pero las calorías de las bebidas dulces no son el único problema. La otra cuestión citada por el grupo en su informe, publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, es que las bebidas poseen "escasas propiedades saciantes" (hacen poco o nada por mitigar nuestro apetito) y la gente no compensa las calorías que bebe comiendo menos.

Además, algunos refrescos contribuyen a otros problemas de salud. La Academia Americana de Odontología General dice que las bebidas carbonatadas distintas de los refrescos de cola y el té helado (edulcorado) en lata dañan el esmalte de los dientes, sobre todo cuando se consumen fuera de las comidas. Y un estudio realizado con 2.500 adultos en Framingham (EE UU) relacionó el consumo de cola (normal y baja en calorías) con una pérdida de masa ósea de la cadera en mujeres.

Si han de beber algo dulce, el grupo de expertos recomienda una bebida sin calorías como la soda ligera, preparada con un edulcorante aprobado, aunque advierten que faltan datos sobre la seguridad a largo plazo y la posibilidad de que estas bebidas induzcan una preferencia duradera por lo dulce. Los zumos de fruta también son una alternativa dulce, aunque no tan buena como las frutas enteras, que además sacian mejor el hambre.

- Café, té y cafeína. Aquí las noticias son mejores. Varios estudios de calidad han relacionado el consumo de café con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, cáncer colorrectal y, en hombres y mujeres que no hayan tomado hormonas tras la aparición de la menopausia, Parkinson.

La mayoría de los estudios no han vinculado un gran consumo de café o cafeína con la cardiopatía, aunque el café con cafeína eleva un poco la presión sanguínea, y el café hervido sin filtrar (prensado y expreso) aumenta los niveles perjudiciales de colesterol LDL y total.

La cafeína en sí no se considera un problema para la salud o para el equilibrio de agua en el cuerpo con un consumo de hasta 400 miligramos diarios (la cantidad que contienen unos 850 centilitros de café preparado). Pero las mujeres embarazadas deberían limitar su consumo, ya que más de 300 miligramos diarios podría aumentar el riesgo de aborto y de que el bebé nazca con bajo peso.

En el caso del té, las pruebas sobre sus beneficios para la salud son desiguales y en ocasiones contradictorias. El té reduce el riesgo de cáncer en animales de experimentación, pero se desconoce su efecto en las personas. Podría favorecer la densidad ósea y ayudar a prevenir las piedras en el riñón y la caída de dientes. Cuatro o cinco tazas de té negro al día ayudan a dilatar las arterias y mejoran el riego al corazón. Un estudio realizado con más de 600 hombres indicó que beber tres tazas de té al día protege contra el deterioro mental y de la memoria asociado a la edad.

- Alcohol. El alcohol es el típico caso de "un poco puede ser mejor que nada, pero mucho es peor que un poco". Un consumo moderado (una bebida al día en el caso de las mujeres y dos en el de los hombres) se ha relacionado en gran cantidad de estudios amplios y a largo plazo con unos índices de mortalidad más bajos, sobre todo en la provocada por infartos e ictus; también podría reducir el riesgo de diabetes de tipo 2 y cálculos biliares. El grupo de expertos no halló ningún indicio convincente de que un tipo de alcohol, incluido el vino tinto, fuese mejor que otro.

Pero el alcohol, incluso en ingestas moderadas, aumenta el riesgo de defectos congénitos y de cáncer de mama, probablemente porque interfiere con el ácido fólico, una vitamina B esencial. Un consumo muy elevado de alcohol está asociado con diversos cánceres del mal pronóstico además de cirrosis hepática, ictus hemorrágico, hipertensión, demencia y cardiopatías.

- Bebidas lácteas y de soja. En este caso, mi interpretación de las pruebas difiere ligeramente de la del grupo de expertos, que situó la leche baja en grasas y desnatada en tercer lugar, después del agua, el café y el té, como bebida recomendable y señala que las bebidas lácteas no son esenciales en una dieta sana. El grupo reconoce las ventajas de la leche para la masa ósea, pero los beneficios del calcio y la vitamina D de la leche sobre los huesos sólo se mantiene mientras se toma.

Otros nutrientes esenciales de la leche incluyen el magnesio, el potasio, el zinc, el hierro, la vitamina A, las riboflavinas, el folato y las proteínas, unos ocho gramos en un vaso de 225 centilitros. Un estudio de 10 años realizado en individuos con sobrepeso descubrió que los consumidores de leche tenían menos posibilidades de desarrollar síndrome metabólico, una serie de factores de riesgo coronario que incluyen hipertensión y un nivel bajo de lipoproteínas de alta densidad protectoras. Para mí, esto significa que quizá nunca podamos dejar atrás nuestra necesidad de leche. Los expertos insisten en la necesidad que tienen niños y adolescentes de consumir más leche y menos bebidas edulcoradas.

"La leche de soja reforzada es una buena alternativa para quienes prefieren no consumir leche de vaca", dice el grupo, pero advierte de que la leche de soja sólo aporta un 75% del calcio que obtiene el cuerpo de la leche de vaca y no puede complementarse con vitamina D.

Fuente: El Pais - Salud

lunes, 19 de marzo de 2007

Antioxidantes: Peor que inútiles
Los suplementos vitamínicos no sólo no previenen las enfermedades, sino que elevan la mortalidad... por eso mejor tómese un jugo de fruta...

GONZALO CASINO - Barcelona - 13/03/2007

La promesa de salud y longevidad creada en las últimas décadas por los suplementos antioxidantes se ha desvanecido. Si se guiaran por las pruebas científicas y no por los cantos de sirena de la publicidad, los muchos millones de personas que toman estos complementos dietéticos en Europa y EE UU (10-20% de la población) para prevenir el cáncer y otras enfermedades crónicas deberían dejar de hacerlo. Ya se sospechaba que tomar vitamina A, vitamina E, betacaroteno y otros antioxidantes, juntos o por separado, no tenía ningún efecto positivo apreciable sobre la salud, pero al menos se presumía que no era perjudicial. Ahora se ha comprobado, mediante el tipo de estudio que ofrece más garantías científicas, que las píldoras antioxidantes no sólo son un gasto inútil, sino que además pueden acortar la vida.

El gran negocio de los suplementos vitamínicos ha impulsado la realización de infinidad de estudios sobre sus posibles efectos beneficiosos en el envejecimiento, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer y otras muchas dolencias crónicas. Se han hecho investigaciones buenas, regulares y malas, y sus conclusiones han sido lo bastante discordantes como para no saber a ciencia cierta si los suplementos antioxidantes eran beneficiosos o nocivos para la salud. Obviamente, la publicidad se quedaba reiteradamente con los resultados más positivos.

"Las pruebas para demostrar la presencia o la ausencia de beneficios por el uso de multivitaminas y suplementos minerales para prevenir el cáncer y las enfermedades crónicas son insuficientes", dictaminaba en 2006 una revisión de los Institutos Nacionales de la Salud de EE UU.

La herramienta científica que ahora ha demostrado que los suplementos antioxidantes no son inocuos se denomina "revisión sistemática con metaanálisis", esto es, un análisis estadístico global de los ensayos clínicos que han estudiado los efectos sobre la salud de los principales antioxidantes: betacaroteno, vitaminas A, E y C, y selenio. Y su veredicto, apoyado en 68 ensayos clínicos con 232.606 participantes, cuestiona la eficacia preventiva y la seguridad de estos suplementos.

"Nuestros resultados van más allá de las revisiones y guías anteriores, sugiriendo que los suplementos antioxidantes podrían no ser beneficiosos", explica a EL PAÍS el autor principal del trabajo, Goran Bjelakovic, de la Facultad de Medicina de Nis, en Serbia.

Los resultados de este estudio, publicado el 27 de febrero en el Journal of the American Medical Association (JAMA), muestran que el betacaroteno y las vitaminas A y E se asocian con incrementos de la mortalidad del 7%, 16% y 4%, respectivamente, mientras que la vitamina C y el selenio no parecen elevar el riesgo de muerte (el selenio podría disminuirlo, aunque no es seguro y hacen falta nuevos estudios para esclarecerlo, sostienen los autores del trabajo).

Muchos ciudadanos ya están hartos de estudios y mensajes de salud contradictorios. ¿Por qué habrían de fiarse de este estudio más que de los anteriores? ¿Cómo saber que lo que hoy es blanco mañana no será negro? "Los datos actuales son mucho más fiables que los que teníamos hasta ahora porque provienen de una revisión sistemática de estudios aleatorizados y porque son consistentes con revisiones previas", asegura el médico de familia Pablo Alonso Coello, investigador vinculado al Centro Cochrane Iberoamericano y ajeno al estudio del JAMA. "En principio, la confianza en estos resultados es alta y es poco probable que estudios posteriores modifiquen el efecto observado".

Así las cosas, ¿cuál es la recomendación más razonable? ¿Debe desaconsejarse el consumo de suplementos antioxidantes? "Está claro que no parece adecuado recomendar estos suplementos para la prevención de enfermedades", responde Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). "Lo que hay que hacer es tomar una dieta rica en frutas y verduras, porque sólo los alimentos naturales contienen la justa proporción de estos nutrientes y además está comprobado su efecto beneficioso".

Alonso Coello opina que hay que desaconsejar el consumo de estos suplementos porque "no tienen un efecto beneficioso y en cambio hay datos muy sugerentes de que pueden ser perjudiciales". Y añade: "En la población occidental, sin carencias vitamínicas y minerales, el consejo debe incidir sobre los estilos de vida: tomar una dieta equilibrada, evitar el sobrepeso, hacer ejercicio y no fumar".

Con todo, Aranceta recuerda que en España el consumo de suplementos antioxidantes no está tan extendido como en otros países. "Aquí se toman sobre todo complejos vitamínicos para el estrés o el cansancio. Aunque tampoco está comprobado su efecto beneficioso, al menos son fórmulas más completas", matiza. El 8-10% de los españoles son consumidores habituales o cíclicos de suplementos vitamínicos, frente al 30% de los anglosajones.

La elevación del 5% del riesgo de muerte por el consumo de antioxidantes que ha puesto de relieve el estudio del equipo de Goran Bjelakovic, podría ser incluso "conservadora", pues tal vez haya muchos estudios no publicados -y, por tanto, no incluidos en el metaanálisis- que probablemente sean neutrales o negativos.

Ajenos a este riesgo y a la falta de pruebas, muchas personas toman antioxidantes para mejorar su salud y prevenir el cáncer. Como recuerda Bjelakovic, "estamos expuestos a una intensa mercadotecnia con un mensaje contradictorio". Pero la situación, a juicio de Alonso Coello, se debe no sólo a la presión publicitaria, sino que es también "responsabilidad de los médicos mal informados y de las autoridades sanitarias, por no alertar de este incierto beneficio y de esta publicidad engañosa".

Mercadotecnia frente a pruebas científicas

Los antioxidantes son un grupo de vitaminas, minerales, enzimas, pigmentos vegetales y otras sustancias. El interés que despiertan se debe a que anulan el efecto perjudicial de los radicales libres, producidos por la respiración, las radiaciones ionizantes, el tabaco y, en general, en las reacciones oxidativas del cuerpo (por eso se llaman antioxidantes). Digamos que la vida nos oxida por dentro produciendo radicales libres que dañan los genes y las células, favoreciendo el envejecimiento y algunas enfermedades, como las cardiovasculares o el cáncer.

Los principales antioxidantes son las vitaminas C y E, el betacaroteno (precursor de la vitamina A), los flavonoides y minerales como el selenio o el zinc. Aunque el cuerpo produce sus propios antioxidantes y el ejercicio favorece esta producción, la mayoría provienen de los vegetales que se toman en la dieta. Las propiedades saludables de las frutas y las verduras se deben en buena medida a su elevado contenido en antioxidantes.

¿Por qué no dar entonces suplementos antioxidantes para mejorar la salud? Muchos estudios han avalado esta lógica antioxidante y el supuesto efecto protector frente al cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el Alzheimer, la degeneración macular asociada a la edad y otras muchas enfermedades. Los mensajes de la publicidad se basan en los resultados positivos de algunos estudios. El problema es que no todos los estudios tienen la misma fiabilidad y ofrecen las mismas garantías.

Muchos de los resultados positivos provienen de estudios observacionales, es decir, aquellos en los que los investigadores observan qué pasa con un grupo de personas que toma suplementos antioxidantes y con otro grupo que no los toma. Pero en estos estudios, a diferencia de los ensayos clínicos aleatorizados (ECA), los investigadores no controlan desde el principio a los participantes y desconocen si ambos grupos tienen igual pronóstico. En los ECA los integrantes del grupo que toma antioxidantes y los del que no los toma se asignan al azar y, por tanto, tienen igual pronóstico. Los estudios observacionales decían que los suplementos tenían efectos preventivos y ahora la revisión sistemática de los ECA ha demostrado que no era así. Es algo parecido a lo que ocurrió con la terapia hormonal sustitutoria. Y ya sabemos cómo acabó la historia.


Fuentes:

El País

Clarin.com

Minoria Sorda

Alimentación natural y aportes de vitaminas

Consuma suplementos y aumente su riesgo de mortandad

jueves, 15 de marzo de 2007

La fructosa y la obesidad

Mejor tomese un jugo de frutas...

Un estudio demuestra que las bebidas endulzadas con fructosa predisponen a la obesidad

EFE/Barcelona

Las bebidas gaseosas y los zumos edulcorados con fructosa predisponen para el síndrome metabólico y la obesidad, según un estudio de la Universidad de Barcelona que señala que esta ingesta supone una sobrecarga calórica que el cuerpo no puede compensar por su propio metabolismo.

El estudio, dirigido por el profesor Juan Carlos Laguna, del departamento de Farmacología y Química Terapéutica de la Facultad de Farmacia, y publicado por la revista "Hepatology", relaciona el consumo de este tipo de bebidas enriquecidas con fructosa con el incremento de la obesidad, una patología que afecta cada vez más a la población infantil y que, según la OMS, sufrirán en el 2015 unos 2.300 millones de personas adultas.

Laguna ha explicado a Efe que el trabajo se hizo en un modelo experimental con ratas de laboratorio a las que se dieron bebidas enriquecidas con fructosa, un potente edulcorante que representa una aportación extra a la dieta habitual, para ver si se podía asociarla prevalencia de la obesidad con el incremento de este tipo de bebidas.
En el departamento que dirige Laguna se trabaja en la detección de causas que producen arteriosclerosis y problemas cardiovasculares, y la obesidad y el síndrome metabólico son factores de riesgo que incrementan el riesgo de infarto y los accidentes cardiovasculares.

Ha explicado que la asociación epidemiológica entre el consumo de bebidas ricas en fructosa y el incremento de la obesidad en la sociedad actual les hizo buscar un modelo experimental para ver los mecanismos que podían influir en el aumento del síndrome metabólico y el exceso de peso.

Tras remarcar que la fructosa que se utiliza como edulcorante no tiene nada que ver con la que se digiere de la fruta, que es un alimento muy saludable que se debe tomar habitualmente, Laguna ha puntualizado que los resultados de mayor obesidad solo se dieron al dar bebidas con fructosa y no con glucosa, que también se proporcionaron a las ratas para ver cómo la metabolizaban.

Según Juan Carlos Laguna, la fructosa se metaboliza mayoritariamente en el hígado, órgano diana de las alteraciones metabólicas debidas al consumo de este azúcar, y en el estudio se vio que las ratas que ingerían líquidos con fructosa mostraban una patología similar al síndrome metabólico, que a corto plazo produce una acumulación de lípidos e hígado graso, y más adelante, hipertensión, resistencia a la insulina, diabetes y obesidad.

El trabajo apunta que la fructosa que enriquece las bebidas altera el metabolismo lipídico del hígado, y representa una sobreingesta calórica que el cuerpo no puede compensar en su cómputo metabólico. En concreto, aumenta la síntesis de grasas en el hígado y reduce la degradación.

El hecho más sorprendente -dice Laguna- es que este mecanismo molecular está vinculado a un déficit de señalización de la leptina, una hormona que tiene un papel importante en el control energético del cuerpo. El estudio apunta que las ratas que han ingerido bebidas con fructosa tienen un exceso de leptina en la sangre, pero curiosamente no manifiestan los efectos esperados de esta hormona en el hígado, lo que indica que el déficit en la degradación de ácidos grasos en el hígado puede ser la causa de la resistencia a la leptina.

Tras este estudio, el equipo del profesor Laguna prevé continuar las investigaciones en diferentes frentes y estudiar la diferencia de respuestas entre los dos sexos, conocer los mecanismos moleculares de la resistencia a la leptina en el hígado en modelos de ratas, ampliar los estudios experimentales y estudiar en cultivos celulares de hepatocitos.

Fuentes:

ABC Sociedad

¿Qué es la fructosa?

¿Es segura la fructosa?

martes, 27 de febrero de 2007

Jugos: ¿Naturales o envasados?

Se acerca el inicio de clases:

¿Jugos de frutas o jugos envasados?

Es obvio que los jugos de frutas son mejores ¡pero tampoco se debe abusar!


Jugos de frutas, caries dentales y obesidad...

El consumo de jugos de fruta fue en aumento en las últimas décadas no sólo por la variedad en que se encuentran en los comercios, por su precio favorable, por su aceptación a toda edad y por la contribucóon de los distintos programas de salud para promover el consumo de frutas y vegetales.


La Academia Americana de Pediatría y la Academia Americana de Odontopediatría establecieron en forma conjunta la intención de desalentar el consumo de jugos envasados debido al desarrollo de caries dentales.


El sorbitol, un azúcar no absorvible presente en los jugos de pera y manzana pueden producir síntomas gastrointestinales como diarrea crónica o dolor abdominal.


Entre los pacientes derivados para evaluación de retraso de crecimiento, se comprobó que el excesivo consumo de jugos de fruta (350 ml. a 1000 ml diarios) fue reportado como factor contribuyente.


El Departamento de Pediatria de la Universidad de Columbia, New York, USA; realizó un estudio con pacientes de 2 y 5 años de edad, que dió como resultado que los niños que consumían más de 350 ml por día de jugos frutales presentaban mayores riesgos de obesidad, talla menor a lo esperado y caries dentales.


La explicación radica en que al beber en cantidad excesiva dichos jugos consumen una gran proporción de calorías totales como azúcares simples que los que beben menos cantidad. Estos azúcares son calorías vacías.


Algunos de estos niños podrían estar reemplazando el jugo extra por alimentos más nutritivos, aunque otros podrian estar malabsorbiendo algunos azucares presentes en los jugos contribuyendo ambos factores al trastorno de crecimiento.

(adaptacion de trabajo realizado por el Depto. de Pediatria dela Universidad de Columbia, N.Y. USA)


Conclusión.

Este artïculo no pretende el impedir la toma de jugos frutales a los menores, sino el de conocer que hay un límite dado en los 350 ml diarios de dicho producto, ya que más cantidad no solo aumentaría el riesgo de trastornos odontológico sino el de obesidad y el retardo de crecimiento en los más pequeños.


Recomendamos los jugos naturales (exprimidos o procesados en el momento) ya que garantizan aporte nutricional adecuado recordando el no ingerirlos en forma excesiva.


En la salud de los ninos el pediatra es irremplazable!!
Consulte con su pediatra.


¿Qué hacer?

Es fundamental fomentar hábitos saludables en nuestros hijos desde sus primeros años para ello debemos de acostumbrar a nuestros hijos a beber agua y jugos naturales, estas bebidas se deben de reemplazar por las gaseosas y los jugos envasados. Jugo Terapia recomienda para la lonchera de los pequeños:

chicha morada

limonada

agua de quinua

agua de cebada

emoliente

refreco de maracuyá

agua de carambola

Los jugos naturales son una excelente fuente de vitaminas, pero contienen menos fibra que las frutas enteras

¿A quién no le apetece beber un vaso de jugo de naranja recién exprimido por la mañana? ¿O después de un día caluroso, un licuado de frutas mixtas bien frío?

Los jugos naturales son las bebidas más nutritivas que existen, y una manera creativa de incluir vitaminas y minerales a nuestra dieta.

Entre los nutrientes que aportan, el portal electrónico www.alimentacion-sana.com.ar menciona los betacarotenos, la vitamina C y el potasio.

Por ejemplo, el durazno, melón, tomate y zanahoria son los más ricos en betacaroteno. El kiwi, la naranja, el limón y tomate en vitamina C ; y en potasio la zanahoria, el durazno y el kiwi.

El sitio www.mujeresdeempresa.com explica que, además, “los jugos limpian el cuerpo desde adentro”. Consumirlos, ayuda a prevenir afecciones cardíacas, cerebrales y diferentes tipos de cáncer, coinciden ambos medios consultados.

Otros de los beneficios, indican, es que mejoran la vista (la zanahoria es famosa por eso; ¿han visto a un conejo con gafas?), el trabajo muscular, el funcionamiento renal e intestinal y previenen la hipertensión arterial. Frutas “exprimidas”

Y como la mayoría contiene vitamina E, la piel luce sana, las uñas fuertes y el pelo más brillante, afirma www.mujeresdeempresa.com.

Para que sean más eficaces, lo mejor es consumirlos recién exprimidos, pues al entrar en contacto con el oxígeno pierden algunas de sus propiedades, asegura el medio.

La fibra

De acuerdo con el sitio de Internet http://saludparalavida.sld.cu/, los jugos son muy fáciles de digerir, por lo que son ideales para personas cuyo organismo no puede soportar grandes cantidades de fibra.

Ahora bien, si se quiere bajar de peso es mejor comer las hortalizas o frutas enteras, ya que al exprimirlas disminuye el porcentaje de fibra, y las calorías son las mismas.

El proceso digestivo se beneficia con la ingesta de jugos naturales, pues las enzimas de los vegetales se juntan con las del estómago. Esto, explica el portal, ayuda a digerir el exceso de proteínas y grasas procedentes de otros alimentos.

Jugos envasados, ¿son igual de nutritivos?

Hay que admitirlo, son una alternativa práctica de la vida moderna. Los tomamos de las góndolas del supermercado y están listos para tomarlos.

Pero no importa cómo nos los pinten, no son iguales a los hechos en casa; muchos nutrientes quedan en el camino durante el proceso de pasteurización.

“Los naturales aportan vitaminas y minerales mientras que los últimos suman calorías y azucares”, cita www.mujeresdeempresa.com. Es más, “todas las marcas del mercado poseen entre 80 y 90 por ciento de agua y solo un promedio del 10 por ciento de la fruta real”, amplía.

Fuente: Belka I. Cojulún S., con información de: www.alimentacion-sana.com.ar, www.mujeresdeempresa.com y http://saludparalavida.sld.cu


Fuentes:

Dietas.com

Zonapediatrica.com

viernes, 23 de febrero de 2007

La papaya

Hoy hablaremos de...


La Papaya

También llamada lechosa, mamona, chamburo, fruta bomba, mapaña.

Se trata de una fruta en forma ovalada, esférica, alargada o periforme (en forma de pera) según las diferentes variedades. Su peso puede variar desde los 400 gramos que son las que se comercializan en nuestro país, a los 7 kilogramos de algunas especies. Su longitud oscila entre los 7 y los 70 centímetros.

La piel correosa de la papaya es de color verde oscuro que se torna amarillenta al madurar. La pulpa es compacta, de textura similar a la del melón y de color amarillo, anaranjado o salmón; jugosa (su contenido en agua puede llegar hasta el 90 %), de sabor dulce y perfumado que recuerda a una mezcla entre albaricoque, melón y frambuesa.

El interior de la papaya forma una cavidad que alberga una masa gelatinosa de semillas negras brillantes, redondas que asemejan huevas de esturión (caviar). Estas semillas no son comestibles pues tienen un fuerte sabor picante.

La papaya se cultiva sobre todo en Hawai, India, Costa Rica, Tailandia, Venezuela, EE.UU. y en general, en los países de Centro y Sudamérica. Las consumidas en España proceden básicamente de Brasil y en mucha menor proporción de las Islas Canarias.

Utilización en la Salud
La papaya contiene "papaina" que es una enzima (sustancias que son capaces de controlar reacciones químicas que se producen en el organismo sin ellas ser consumidas en el proceso). En este caso la papaina tiene la propiedad de descomponer las proteínas, con lo que se acelera el proceso digestivo. Son conocidas también sus propiedades anti-ácidas.

En los Estados Unidos se está empleando con éxito la papaína como un calmante médico.

En algunas zonas es común emplear las semillas de papaya como un excelente limpiador del aparato digestivo.

Conservacion
La temperatura ideal para la perfecta conservación de la papaya durante su trasporte y almacenamiento es de entre 8 y 10º C. A esta temperatura y con una humedad relativa en torno al 80-85 % pueden conservarse cerca de 4 semanas sin merma de calidad.

Una vez madurado el fruto, cuando ya ha concluido su proceso de formación, puede conservarse a una temperatura inferior a la anterior, alrededor de 4º C.

Hay que tener en cuenta que temperaturas inferiores a los 8º C. antes de concluir el proceso de maduración son perjudiciales para la fruta. La pulpa se decolora e incluso puede llegar a interrumpirse el proceso de maduración.

Valor nutritivo
La papaya es rica en vitaminas A, B1, B2, B3 y C. Tiene un alto contenido en Calcio.

Valor nutritivo por cada 100 gramos de Papaya:
Kilojulios 52 Caroteno 560 µgr
Kcalorías 12 Vitamina B1 30 µgr
Proteínas 0,5 grs Vitamina B2 40 µgr
Grasas 0,1 grs Vitamina B3 300 µgr
H. de Carbono 2,3 grs Vitamina C 80 mgr
Fibra mineral 0,6 grs Minerales Ca, Fe
Fe = Hierro Ca = Calcio

Descripcion
Árbol que alcanza de 2-9 m de altura. su tronco es frágil y muy esponjoso, hueco en parte central, de 30 cm de diámetro, con látex, erecto, simple y sin ramas; acaba en una corona de hojas en la parte superior. La corteza es grisácea y presenta numerosas cicatrices orbiculares, señal inequívoca de que han caído las hojas. Las ramas son huecas y tambiés poseen una savia lechosa. Las hojas de color verde oscuro y gruesas, miden de 50-80 cm de longitud; son alternas muy juntas entre sí, palmadas y subdivididas de forma suborbicular en 5-7 lóbulos irregulares; poseen unos peciolos robustos de 30-50 cm de longitud. Las flores dioicas y raramente monóicas, se agrupan en el extremo del tronco, son de color amarillo claro y presentas cinco sépalos y cinco pétalos de este mismo color; las masculinas son fragantes y nacen de racimos pedunculados de 10-50 cm de longitud; por su parte las femeninas son mayores, solitarias, axilares y con pedúnculo corto. El fruto es una gran baya carnosa y globulosa, usualmente con cinco ángulos, de tamaño muy variable y de color anaranjado cuando está maduro. en su interior contiene una pulpa lechosa, anaranjada con numerosas semillas negras y globulares dispuestas en su cavidad central. Las semillas son aplanadas y con endospermo carnoso.


La receta sencilla...

JUGO DE PAPAYA
Para 2 personas

1/2 papaya entera
2 vasos de agua fría
azúcar al gusto

Pelamos la papaya, la partimos y le quitamos las pepas. Licuamos la fruta con agua fria y azúcar al gusto. Servimos en vaso grande.


Jugo de Papaya con Naranja para la Digestión



Publicado por Violeta Agosto 19, 2006 en Jugos.


El jugo de papaya con naranja, ayuda a que la persona mejore su digestión, y así no padecer de estreñimiento, tan común en nuestros días no sólo en los adultos, sino también en los niños.

Ingredientes:


- 3 Naranjas (Jugo)


- 2 Trozos de Papaya



Preparación:
1 Después de lavar la fruta, te recomendamos que primero hagas el jugo de naranja.2 Luego licuas los trozos de papaya junto con el jugo de naranja y tómalo enseguida.



Bonus:
Propiedades de la Papaya:
La papaya es de sabor dulce y suave, en ella encontramos algunas vitaminas como la A, B, C y G, Minerales como el potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, azufre, silicio y fierro.Más… También contiene una enzima que conocemos como papaina, que nos ayuda a mejorar la digestión y a eliminar la grasa de nuestro cuerpo. A su árbol se le conoce como el “ Arbol de la buena salud “. Y se dice que “ Una papaya al día mantiene al doctor en la lejania” con esto descubrimos la riqueza que podemos encontrar en esta fruta ya que nos ayuda a limpiar y desintoxicar la sangra, es semi-laxante, refrescante, antioxidante, diuretico, analgésico, relajante, cicatrizante y antinflamatorio.


La Papaya se recomienda para:
1.- Afecciones de la garganta y oídos
2.- Esteñimiento ligero.

3.- Mala digestión.
4.- Obesidad.
5.- Parásitos intestinales.




Conviene saber:


Exporte extracto de papaya a los EEUU

Conozca sobre el Papaya Fest de Costa Rica

Ficha técnica de la papaya

La papaya: el anticonceptivo del siglo XXI

lunes, 19 de febrero de 2007

Resaca

Contra la resaca





Algunas veces nos excedemos con el licor, sobre todo en algunas fechas como cumpleaños o año nuevo.

Evidentemente no hacemos apología de las bebidas alcohólicas pero si usted bebió en exceso y al otro día tiene una resaca de padre y señor mio le recomendamos desintoxicar rápidamente su organismoy aiviarle el trabajo a su hígado. Jugo Terapia recomienda.

Resaca - 1
A un zumo de tomate añádele 1 pepino y 1/4 de una cebolla pequeña licuados y una cucharada de aceite de oliva. Tomatelo antes de dormir, y repite a la mañana siguiente.

Resaca - 2
Otra opción es el zumo de 200 gramos de zanahoria, 30 gramos de remolacha, 100 gramos de apio y 10-20 gramos de perejil. Tómate un vaso al principio de la mañana y un segundo más avanzado el día. Este zumo estimula el hígado y alivia la diarrea, evitando la deshidratación.




Cómo saber cuando la bebida se está convirtiendo en un problema